domingo, 10 de junio de 2012

Facebook, Goldman Sachs, Mark Zuckerberg, Bono y un Montón de Pequeños Inversores


Publicado originalmente el jueves siete de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
Aprovecharé hoy para comentar algunos detalles relativos a la reciente salida a bolsa de la red social por excelencia, Facebook. Resulta que en 2006 Google intentó comprar Facebook por un total de mil millones de dólares y entonces Facebook desechó la oferta. Si Facebook hubiera salido a bolsa en 2009 sus acciones habrían alcanzado un precio de dos dólares por acción. Sin embargo, el valor de las acciones de Facebook hace unos días en el mismo momento de su salida a bolsa alcanzó la cifra de 38 dólares. Mientras escribo estas líneas el valor por acción de Facebook no llega a los 27 dólares.
Hoy nos queda claro que se sobrevaloró el precio de Facebook en su salida a bolsa. Visto lo ocurrido, ¿quienes fueron los responsable de la citada sobrevaloración?, ¿quienes se han lucrado con esto?, ¿quienes han perdido dinero?
Para responder a la primera pregunta debemos mirar por un lado hacia la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, responsable de organizar el lanzamiento en bolsa de Facebook; también tenemos que prestar atención a la empresa financiera JP Morgan Chase y al grupo de banca de inversión y valores Goldman Sachs, los cuales antes de la salida a bolsa de Facebook emitieron informes avisando de que el precio por acción de la red social podía estar algo hinchado y se los hicieron llegar tan sólo a determinados accionistas poseedores ya entonces de un gran montante de acciones. Pasemos a responder a la segunda pregunta. Por un lado Goldman Sachs vendió en el estreno en bolsa de Facebook el 50% de sus acciones de esta última compañía. En consecuencia colocó 421 millones de acciones a un precio de más o menos 38 dólares la unidad, lo cual supuso que la salida a bolsa de Facebook le reportara a Goldman Sachs unos ingresos de 12.566 millones de euros. Por su parte Mark Zuckerberg, creador de Facebook, también vendió acciones en la salida a bolsa de su compañía por un valor de mil millones de dólares. Otro que también se ha llevado un buen pellizco con todo esto ha sido Bono, el líder de U2, que podría haber llegado a ingresar 1.500 millones de dólares. Terminando ya con la tercera y última pregunta, estaba claro que los perjudicados en todo este embrollo iban a ser otra vez los mismos. Aquellos pequeños inversores que compraron algunas acciones de Facebook en su salida a bolsa no dejan de ver como su precio baja día tras día. Recuerdo que a ellos no les llegó aquel informe que avisaba de que el precio de las acciones podía estar sobrevalorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario