jueves, 12 de enero de 2012

La Web de la Real Academia Española


Publicado originalmente el jueves doce de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
La Real Academia Española (más conocida por todos como RAE) no tiene una web muy vistosa, aunque sí muy útil. Resulta que la RAE dispone a través de su web de un acceso a una versión completa y totalmente actualizada del diccionario de la lengua española que elabora la institución (que ya va por su vigésimo segunda edición), así como de otro enlace al nuevo diccionario panhispánico de dudas que la RAE ha elaborado en colaboración con otras academias. La consulta de ambos diccionarios es muy sencilla. Sólo hay que visitar la dirección entre paréntesis (http://www.rae.es/) e introducir cualquier palabra en una de las cajas de texto habilitadas para los dos diccionarios citados en el anterior párrafo. Una vez ingresada una consulta en texto, sólo habrá que pulsar el botón adjunto a cada cuadro o sencillamente pulsar Enter en el teclado. Si se obtiene respuesta para la palabra introducida, si existe, la página web resultante informará del resultado tal y como lo haría la versión en papel del diccionario consultado en cada caso. Lo mejor es que en los resultados de las consultas se añaden enlaces a palabras relacionadas como puedan ser sinónimos o conjugaciones (cosa que no puede ofrecer la versión física del diccionario).
Desde la web de la RAE también se pueden consultar noticias relativas a la institución, se pueden hacer sugerencias y/o consultas acerca de sus diccionarios, se ofrece la posibilidad de comprar la versión física de los diccionarios antes comentados, etc. También se pueden consultar actividades, fondos bibliográficos publicaciones e información acerca de la Real Academia Española.
La RAE también está presente en los smartphones. En iOS (iPod touch, iPhone y iPad) existen varias aplicaciones que dan acceso a los diccionarios que la RAE ofrece en su web. En Android pasa lo mismo. Ha de tenerse en cuenta que ninguna de las aplicaciones disponibles desde las tiendas de Apple y Google han sido desarrolladas oficialmente por la RAE (aunque aun así son de total confianza). La Real Academia Española cede gratuitamente sus recursos a los desarrolladores que quieran elaborar productos destinados a ofrecer sus servicios (siempre que en dichos productos se termine haciendo referencia a la institución).
Yo encuentro muy útil la web de la RAE. Siempre que escribo con cualquier procesador de textos y me encuentro con una palabra que no conoce, consulto la web de la RAE antes de incluirla en el el diccionario del programa. Espero que a vosotros también os sirva de ayuda la web de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario