viernes, 27 de enero de 2012

Flickr


Publicado originalmente el jueves veintiséis de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
Flickr (http://www.flickr.com) fue una de las primeras redes sociales que hubo. Data de febrero de 2004 y es propiedad de la cada vez menos poderosa Yahoo! Inc. A finales de 2008 Flickr ya tenía más de tres mil millones de fotografías disponibles. Cada minuto se suben a Flickr 5.000 nuevas fotos.
En Flickr se nos da la posibilidad de ser fotógrafos amateurs e incluso de llegar a convertirnos en profesionales. Cualquiera puede hacerse una cuenta en esta red social y empezar a subir sus fotos con la intención de que la comunidad las valore. Esta es la filosofía de Flickr tal y como reza su propia página de inicio, “Únete a alguno de los 10 millones de grupos activos para participar en la conversación, aprender de otros 60 millones de fotógrafos y compartir tu propia historia en fotos.”.
El funcionamiento de esta red social no dista demasiado del de otras redes. Si pretendemos subir fotos a Flickr habrá que registrarse y que introducir alguna información personal que permita identificarnos. El registro puede hacerse también a partir de nuestras cuentas en Google o en Facebook, lo cual nos ahorrará tiempo y ofrecerá a la gente de Flickr un conocimiento mucho más exhaustivo sobre nosotros mismos (cada cual que actúe en virtud de lo escrupuloso que sea para con su privacidad). Una vez que hayamos colgado alguna de nuestras fotografías en Flickr sus usuarios podrán pasar a valorarlas. Téngase en cuenta que en Flickr se da una gran importancia al valor artístico de nuestras fotos, aquí no se trata de subir todas y cada una de ellas con la intención de que nuestros allegados vean lo bien que nos lo pasamos. Una prueba de lo anterior es que en Flickr, por regla general, todo el mundo tiene acceso a las fotos de todos. Esto es así para que cualquiera pueda alabar las mejores capturas con la intención de que se hagan conocidas por cuantos más amantes de la fotografía sea posible. Si nuestras fotos llegan a ser lo suficientemente buenas, incluso nos propondrán ingresar en diversos clubes. Los citados clubes engloban a usuarios de Flickr amantes de las fotografías de una determinada temática o las cuales utilicen una técnica fotográfica concreta. Muchos de estos clubes son bastante elitistas y no invitan a cualquier usuario de Flickr a unirse a ellos.
Otra característica interesante de Flickr es que al haber acumulado ya tantísimas fotos, viene a ser un lugar genial en donde buscar imágenes que incluir en nuestros propios trabajos. La mayoría de las fotografías en Flickr se acompañan de una licencia Creative Commons (lo cual casi siempre implica que se podrán utilizar si se cita al autor de las mismas, aunque la licencia puede variar en algunos casos). También existen usuarios que obtienen un beneficio económico vendiendo sus fotografías a través de esta red social.
Flickr se ha hecho un hueco en Internet gracias a su apuesta por fomentar la creatividad de sus usuarios. Si os gusta la fotografía, no dejéis de visitar esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario