lunes, 23 de abril de 2012

Acortadores de Direcciones URL


Publicado originalmente el jueves diecinueve de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
Tal y como comentaba hace unos días en un artículo dedicado a vocabulario, una dirección URL viene a ser lo siguiente, (...) “Cuando se pretende llegar a un lugar de Internet hace falta disponer de su dirección. Calle con nombre tal y número pascual es al mundo físico lo que al digital es http://www.loquesea.deestetipo. El final suele ser com si la dirección es de un sitio comercial, es si pertenece a España, etc.” (...). Por si aun pudiera no haber quedado del todo claro, también extraigo el siguiente fragmento de la Wikipedia, (...) “Un localizador de recursos uniforme, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc.” (...).
Pues eso, que según el párrafo anterior todas las http://www.loquesea.deestetipo son direcciones URL. Una vez sabido esto seguro que la inmensa mayoría de los que leen estas líneas se habrán encontrado alguna vez con direcciones URL demasiado largas. Para lidiar con ellas surgieron los llamados acortadores de direcciones URL (denominación que obtienen a partir de su nombre en inglés, URL shorteners). Usando un acortador de direcciones URL podemos lograr que cualquier dirección URL no tenga una extensión mayor a cinco caracteres (sin contar la raíz de la dirección URL, que siempre será la misma para según el acortador que utilicemos).
A continuación dispongo un ejemplo. Si echáis mano del acortador de direcciones URL de Google para tratar la dirección URL entre paréntesis (http://www.google.es/#hl=es&gs_nf=1&cp=5&gs_id=i&xhr=t&q=url+shortener&pf=p&safe=off&output=search&sclient=psy-ab&oq=url+s&aq=0&aqi=g4&aql=&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=da6130c24c52484c&biw=1115&bih=592) obtendréis como resultado esta otra, http://goo.gl/jRyai. A tenor de lo anterior y tal y como comentaba más arriba, esta última dirección es mucho más sencilla de utilizar y por supuesto apunta al mismo sitio que la otra.
Los acortadores de direcciones URL pueden ser útiles en muchos ámbitos. Por ejemplo cuando queréis listar una serie de direcciones URL en una bibliografía y buscáis mantener un buen estilo, también cuando vais a cualquier sitio y os tienen que dictar una dirección URL demasiado larga que tenéis que memorizar o apuntar en un papel.
Algunos ejemplos de sitios web dedicados a cortar direcciones URL son http://goo.gl/ y http://bit.ly/. Espero que os sean de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario