martes, 10 de abril de 2012

El Efecto Dzhanibekov. La Rotación de Objetos No Simétricos en Ingravidez



Vuelvo a referirme a mi muy querido y siempre más que recomendado blog Microsiervos para hablar esta vez del llamado efecto Dzhanibekov (el cual desconocía totalmente antes de leer la entrada a partir de la cual redacto este artículo). Resulta que en una de sus misiones el cosmonauta uzbeko Vladimir Dzhanibekov observó que los objetos asimétricos que giran sobre si mismos en situaciones de ingravidez, cambian de repente su sentido de giro 180 grados. El vídeo que encabeza esta entrada ilustra lo que os comento a través de estas líneas. Como veis, se trata de un efecto la mar de vistoso a la vez que desconocido. Imagino que este problema dará muchísimos quebraderos de cabeza a los ingenieros responsables de los diversos instrumentos relacionados con la exploración espacial.
Nótese a modo de bonus que no hay ningún artículo en Wikipedia relativo a este efecto. Igualmente he descubierto con esta entrada de Microsiervos que existe una versión dedicada a las matemáticas del sitio web ya citado en este blog, StackOverflow (de allí es de donde sacan los de Microsiervos más información acerca del efecto Dzhanibekov).
¡No dejéis de visitar el enlace original si estáis interesados en este efecto!
Cosmic Girl - Remastered for 2006 (Jamiroquai). Una vez abierto Spotify, si es necesario, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario