viernes, 20 de enero de 2012

LinkedIn


Publicado originalmente el jueves diecinueve de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
No es que a este ritmo vaya a haber redes sociales para todo, sino que ya existe una red social para cada cosa. Hoy hablaré de LinkedIn (http://www.linkedin.com), la red social dedicada a compartir curriculums vitae.
LinkedIn es una red social de éxito que cuenta ya con más de 135 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. El concepto que mantiene LinkedIn es sencillo a la vez que muy interesante. En esta red social se nos ofrece un espacio pensado para albergar nuestro CV. LinkedIn está diseñada para ayudarnos a mantener nuestro CV constantemente actualizado, permitiendo que este proceso sea mucho menos engorroso que si utilizamos un método más tradicional. También tenemos la opción de incluir referencias para cada uno de los trabajos que hayamos desempeñado, así como para los estudios que podamos haber cursado. Existe la posibilidad de incluir traducciones de nuestro CV para tantos idiomas como consideremos necesario. LinkedIn también cuenta con un montón de foros a través de los cuales los distintos profesionales se organizan en torno a unas u otras temáticas de interés común. También existe la posibilidad de mejorar nuestro CV a través de aplicaciones que le añadan vídeos o aspectos más atractivos como presentaciones en forma de pases de diapositivas, etc.
Lo primero que se hace cuando se ingresa en LinkedIn es completar la información relativa a nuestro CV. Puede llevar algún tiempo hacerlo correctamente, es importante destacar sobre el resto de CVs disponibles y para ello hay que usar una redacción atractiva, hay que traducir nuestro CV a los idiomas que dominemos, etc. Hecho lo anterior, sólo queda buscar a nuestros contactos. En LinkedIn no ocurre como en otras redes sociales, aquí es importante que realmente conozcamos a quien de ahora en adelante vaya a pasar a estar enlazado con nosotros. Prueba de ello es que a la hora de conectar con alguien se nos pide que indiquemos el momento de nuestra vida durante el que hayamos podido tener relación. En LinkedIn es preferible tener sólo contactos reales. Una vez que hayamos enlazado nuestra cuenta con la de todas las personas con las que podamos habernos relacionado académica o laboralmente, no habrá más que esperar a que nos vayan aceptando como contactos. De alguna manera, los CVs en LinkedIn ganan una nueva dimensión al incluir un montón de relaciones fruto de cada uno de los estudios o de los trabajos que haya desempeñado el propietario de cada CV (nuestros contactos también pueden escribirnos recomendaciones). De esta forma se puede saber lo positivo o negativo que fue el paso de cada persona por los distintos lugares que incluya en su CV.
Cada vez que alguien con el que estemos enlazados en LinkedIn actualice la información de su CV, recibiremos un aviso. De esta forma se pretende que estemos al día de los cambios que puedan ocurrir en la vida profesional de nuestros contactos, porque puede que en algún momento nos interese referirnos a ellos de cara a mejorar nuestra posición laboral o con la intención de cambiar de trabajo. A día de hoy, muchas empresas prefieren que los demandantes de empleo les enlacen sus CVs en LinkedIn antes que tener que recibirlos de cualquier otra forma. Por cierto, el registro en esta red social es totalmente gratuito y como la mayoría permite que sólo hagamos pública parte de la información que le facilitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario