viernes, 15 de junio de 2012

El Premio Turing, el Nobel de la Informática


Publicado originalmente el jueves quince de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
Los premios Nobel tan sólo se otorgan a profesionales relacionados con la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura, la paz y la economía. Muchas disciplinas no están representadas por estos famosos galardones y, por ejemplo, siquiera hay premio Nobel de matemáticas (en cuyo caso se dice que esto último se debe a un escarceo amoroso sucedido entre la mujer de Alfred Nobel, el fundador de los premios que llevan su nombre, y un matemático). En consecuencia existen muchos otros premios que vienen a considerarse los premios Nobel de según la especialidad que los ocupe. Hoy hablaré del premio Turing, el popularmente llamado premio Nobel de la informática.
El premio Turing toma su nombre del ya citado otras tantas veces en esta sección, Alan Mathison Turing. En honor a este genial precursor de la informática, la Association for Computing Machinery, más conocida por su acrónimo ACM, otorga anualmente estos premios dotados con doscientos cincuenta mil dólares a aquellos que hayan contribuido de manera trascendental al desarrollo de la informática. ACM dedica sus esfuerzos a la publicación de revistas de investigación científica en el ámbito de la informática, a la organización de eventos a este respecto (como son el SIGGRAPH y el SIGCOMM) y a ofrecer servicios y protección a los profesionales de la informática estadounidenses que pertenezcan a esta muy importante asociación internacional (en España mientras tanto los titulados en informática pasan por no tener siquiera un colegio que los ampare). El premio Turing obtiene su dotación económica gracias a Google y a Intel.
Los premios Turing han galardonado a importantísimas personalidades del ámbito de la informática. Es por ejemplo el caso de Edsger Dijkstra en 1972, por sus numerosas aportaciones al campo de la programación informática; el de Niklaus Wirth en 1984, por inventar lenguajes de programación como MODULA o PASCAL; el de Alan Kay en 2003, por ser un pionero de la programación orientada a objetos y ser al mismo tiempo el padre del lenguaje de programación Smalltalk y también es el caso de Vinton Cerf y Robert Kahn en 2004, por ser responsables del desarrollo del protocolo TCP/IP.
Los premios Turing se llevan otorgando anualmente y sin interrupción desde el año 1966. De momento casi siempre suelen recaer en algún norteamericano (hasta ahora Estados Unidos ha obtenido un total de 38 premios). Investigadores españoles del ámbito de la informática, no sólo de logros deportivos vive este país de “rescatados” “bancos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario