martes, 26 de junio de 2012

La Google Lunar X Prize


Publicado originalmente el jueves veintiuno de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
El trece de septiembre de 2007 Google dio inicio a la competición a la que hoy dedico este espacio. El llamado Google Lunar X PRIZE, también conocido como Moon 2.0, es un concurso patrocinado por Google y organizado por la Fundación X PRIZE. La antes citada es una fundación sin ánimo de lucro centrada principalmente en temas relacionados con la educación, el desarrollo de soluciones globales, la energía y el medio ambiente, la biología y la exploración de los océanos y del espacio profundo. La competición Google Lunar X PRIZE premia con veinte millones de dólares al primer equipo que logre hacer aterrizar un rover en la Luna que consiga desplazarse más de quinientos metros y transmita de regreso a la Tierra imágenes de alta definición y vídeo. El concurso también consta de un segundo premio de cinco millones de dólares y de una dotación de cinco millones de dólares extra a repartir entre aquellos equipos que superen retos añadidos como puedan ser aguantar la noche lunar o hallar evidencias de hielo en los cráteres de la Luna. Los equipos registrados en la Google Lunar X PRIZE tendrán de plazo hasta el treinta y uno de diciembre de este año si quieren optar al citado premio de veinte millones de dólares. Pasada la fecha anterior, y siempre que aun no haya un ganador, los participantes tendrán como máximo hasta el treinta y uno de diciembre de 2014 para alzarse ya con un premio de sólo quince millones de dólares.
De momento siguen compitiendo un total de veinticinco equipos, otros ocho ya se han retirado, entre los que se encuentra el Barcelona Moon Team (BMT). El citado equipo es el único de origen español y está liderado por el arquitecto y empresario catalán Xavier Claramunt. El equipo también lo componen una serie de expertos aeroespaciales y tiene como objetivo el promover la industria privada para acceder al espacio, el desarrollo de estructuras tripuladas para ocupar el espacio, la transferencia de tecnología desde el sector aerospacial a otros sectores industriales, el desarrollo de una regulación relativa al espacio y la organización de eventos para explicarlo a la sociedad. El BMT está financiado por la empresa china Great Wall Industry Corporation.
Siendo como soy un amante de la exploración espacial, no puedo más que tener buenas palabras hacia este tipo de iniciativas. Supongo que habría sido buena idea que alguna universidad andaluza relacionada con lo aeroespacial (como es el caso de la de Sevilla) se hubiera embarcado junto a sus estudiantes en un proyecto de este tipo. Por ejemplo parte de la financiación podría haber venido del micromecenazgo, y es que ya son bastantes los proyectos que mediante este método han recaudado varios millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario