sábado, 2 de junio de 2012

Entonces Grooveshark abrazó HTML5


Publicado originalmente el jueves treinta y uno de mayo en la versión impresa del Diario Jaén.
Grooveshark es una especie de Spotify (traje a Grooveshark a esta sección hace algunos meses). Es una web (http://grooveshark.com) desde la que se puede escuchar música en streaming (por tanto, sin necesidad de descargarla). El catálogo disponible es muy, muy amplio y son los propios usuarios de Grooveshark los encargados de subir la música que a través de este servicio puede escucharse. Dos cosas a este último respecto, por un lado que en consecuencia es gratis escuchar toda la música que queramos, cuantas veces queramos; por otro que no es ilegal esta práctica, puesto que si yo me compro un disco y luego quiero dejar a cualquiera que lo escuche sin yo lucrarme por ello, puedo perfectamente colgarlo en Internet y dejar que todo aquel que quiera lo reproduzca sin llegar a descargarlo.
Una vez explicado a grandes rasgos el funcionamiento de Grooveshark, paso a comentar qué es eso del HTML5. Pues bien, resulta que HTML5 es la quinta versión del lenguaje básico con el que se programa cualquier página web. En esta ocasión es mucho más potente y permite crear webs mucho más interactivas que antes. HTML5 es una especie de caballo de Troya que utilizan muchas aplicaciones que no logran entrar en la App Store de Apple. Cuando Apple no permite a una aplicación entrar en su App Store, los usuarios de iPod touch, iPhone o iPad no pueden instalarla en sus dispositivos. De esta forma Apple consigue controlar qué entra y qué no entra en sus aparatos. HTML5 ha alcanzado tanto éxito en gran medida gracias a que algo hecho en Flash no puede ejecutarse en un iPod touch, un iPhone o un iPad.
Pasando ya al quid de la cuestión, imaginad que estáis en cualquier sitio y queréis escuchar algo de música en vuestro smartphone (da igual si no se trata de un iPhone). No tenéis una cuenta Premium de Spotify (que por 9’99€ al mes creo que tiene un precio razonable) y sabéis que no se puede usar Spotify en el móvil sin haberla contratado antes. Tampoco queréis andar buscando videoclips en YouTube, que además de devorar vuestra tarifa de datos no os permiten bloquear el móvil mientras la música sigue sonando. En ese caso, os traigo la solución a vuestros problemas. Entrad en la web entre paréntesis (http://html5.grooveshark.com) y empezad a hacer uso del servicio enfant terrible de la música en Internet, Grooveshark (permite montar listas de reproducción, bloquear el móvil mientras suena la música e incluso funciona con los controles de volumen del teléfono o de los auriculares, esto último sólo he podido probarlo en un iPhone).

No hay comentarios:

Publicar un comentario