sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Qué es WikiLeaks? Segunda y Última Parte


Publicado originalmente el jueves 23 de diciembre en la versión impresa del Diario Jaén.
WikiLeaks distribuye sus noticias a través de cinco periódicos a los cuales se envían (
The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel). Filtró en 2007, junto a 70.000 documentos, un vídeo en el que soldados estadounidenses asesinan con la ametralladora de un helicóptero Apache a un reportero de la agencia Reuters y a su acompañante, junto con otros nueve civiles que intentaban socorrer a los heridos. En octubre de 2010 publicó 391.831 documentos filtrados desde el Pentágono y relativos a la guerra de Iraq. En noviembre de 2010 ha sido la responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia, 251.187 cables diplomáticos o comunicaciones entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus embajadas de todo el mundo. En ellos se habla abiertamente de los principales líderes de las más importantes naciones del mundo, entre ellas España.
En la actualidad WikiLeaks está siendo perseguida por gran cantidad de gobiernos y organizaciones.
La web en donde se alojaba recientemente, fue cerrada a causa de las presiones de Estados Unidos sobre la empresa encargada del servicio (Amazon). Visa, MasterCard y PayPal han cancelado las cuentas que permitían realizar donaciones a la organización (Visa y MasterCard aun hacen llegar dinero a otras organizaciones como el racista Ku Klux Klan). Julian Assange (su editor y portavoz) fue recientemente detenido (se presentó voluntariamente en una comisaría en respuesta a la orden de detención emitida), por la autoridades inglesas a espera de ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de “sexo por sorpresa” (falta penada en dicho país con 500€ y supuestamente ocasionada por la rotura accidental de un condón). Actualmente se encuentra libre tras pagar una fianza de más de 235.000€. Miles de ciudadanos, junto a algunos otros organismos que se han sumado a la causa, mantienen online la web de WikiLeaks gracias a la cesión voluntaria de parte de los recursos de sus propios servidores. En julio de 2010 WikiLeaks añadió a su web un archivo titulado bajo el nombre de insurance.aes256, cifrado con AES y disponible para ser descargado libremente a través de plataformas P2P. Este archivo tiene un tamaño especialmente grande (1’39 GB) y puesto que no se ha dado a conocer la clave que permite accederlo, se supone un mecanismo con el cual WikiLeaks podría difundir sus documentos de más calado en caso de quedar incapacitada o en caso de que alguno de sus miembros sufriera un ataque grave.

3 comentarios:

  1. Bien llevado el artículo para el Jaén.

    Se están explorando los límites de Internet como medio. Si bien son amplios, el riesgo de perder nuestros derechos de libertad y privacidad es hoy más grande que nunca.

    En septiembre los chicos mayores del centro donde estoy no tenían la menor idea de que era eso de Wikileaks. Hoy sonríen cuando les digo si han visto las noticias.

    ResponderEliminar
  2. @Jesús A. Gracias Jesús. Yo también me sorprendí de lo poco que se sabía acerca de WikiLeaks. Eso y que haya gente que aun lo considera un medio de información poco fiable, fueron las principales razones que me impulsaron a escribir sobre este tema. Con respecto al desconocimiento por parte de los escolares, pienso que en gran medida se debe a que no vean, o a que vean sin prestarle atención, ningún telediario.

    ResponderEliminar
  3. y anonymous ya ha llegado a la ciudad... ¿o no lo habéis notado?
    nuestra misión es informar a la ciudadanía, ofrecerle las fuentes y que saquen sus propias conclusiones.
    nuestra misión es seguir creando conciencia.

    somos una idea.
    una idea que fluye libre.

    nosotrxs no olvidamos.
    nosotrxs no perdonamos.
    juntos somos legión.

    ResponderEliminar