viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Quién Dijo Crisis?


Creo que en España el pasarlo peor que nadie es algo que no está nada mal visto. Si hablas con alguien acerca de lo mal que lo está pasando por una determinada razón, una forma corriente de hacer que se sienta mejor es la de quitarle hierro al asunto comentando como tú mismo has pasado por situaciones mucho peores. Más allá del interés por mejorar el estado anímico de tu interlocutor, hay algo por lo que se suele luchar en estas conversaciones y es por el reconocimiento de haberlo pasado peor que nadie. Es como lograr un comodín con el que afrontar cualquier falta de éxito. Si no logré aquello es porque mi situación era insostenible, tú mismo lo has reconocido. Es por esto que creo que nos gusta aquí tanto la palabra crisis. Con la intención de mostrar como muchos dejan de intentar nada con la seguridad de que es imposible luchar contra esta indestructible crisis que lo sume todo en pobreza y desempleo, me gustaría comentar someramente los valores bursátiles de las principales compañías del mundo de la informática. Porque aun con la supuesta crisis no es va nada mal, sino que más bien les va de puta madre.
En orden alfabético y revisando el Nasdaq comencemos por Adobe Systems Incorporated, que se mantiene en un valor de más del doble del que tenía hace dos años al comienzo de la crisis y que marca hoy 29’10 y una capitalización bursátil (el precio de cada acción multiplicado por el número de acciones en venta) de 14’80Md. En segundo lugar pasemos a Amazon.com Inc., que sigue disparada desde hace ya dos años y que marca 176’53 puntos y casi quintuplica el valor que tenía hace dos años con su actual capitalización bursátil de 79’23Md. Es el turno de Apple Inc., en constante subida desde hace dos años alcanza hoy un valor de 318’15 puntos y una capitalización bursátil de 291’8Md. Apple es hoy en día la segunda empresa más grande del mundo, sólo superada por Exxon Mobil Corporation. Google Inc., con 571’82 puntos alcanza los máximos valores de su historia con una capitalización bursátil de 182’82Md. IBM (International Business Machines Corp.) cuenta con 145’18 puntos y una capitalización bursátil en ascenso permanente desde hace ya dos años de 180’40Md. Es hora de hablar de Microsoft Corporation, que aún siendo una empresa ahora menor en capitalización bursátil que Apple Inc., cotiza con 26’89 puntos y una capitalización bursátil de 230’10Md que duplica los valores de la empresa al comienzo de la crisis.
Podría seguir hablando de muchas otras empresas pero creo que el mensaje está ya bastante claro. ¿Quién dijo crisis?, ¿veis que les vaya mal a alguna de estas empresas? Quizás ya hace mucho tiempo que debimos haber dejado de escudarnos tras esa dichosa palabra.
Entre Dos Aguas - Paco de Lucía (Entre Dos Aguas). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

2 comentarios:

  1. Quizás es porque la crisis no la pasan esas grandes empresas, sino las pequeñas y medianas empresas, los pequeños comerciantes que tienen negocias que pasan de generación en generación, las almacenes, los talleres, las tiendas de ultramarinos, la pescadería de la esquina, la tienda de libros del centro, la pastelería de la hermana de mi amigo...
    ¿Las grandes empresas crisis? ellas no pueden hablar de crisis... pero hay tanta gente que si que puede hablar de ella !

    ResponderEliminar
  2. @aepuj Gracias por comentar. Bueno, yo creo que todos somos un todo en un mecanismo globalizado. Es decir, que si a una empresa grande le va bien, sus miles de empleados no tienen que cobrar menos y pueden gastar su dinero en las pequeñas tiendas que viven del mismo. Mi intención era la de incentivar a la creación de negocios con grandes perspectivas. ¿Por qué no va a poder cualquier montar una empresa tan grande como las que cito más arriba? No obstante, estoy de acuerdo con lo que dices. Los grandes perjudicados de esta "crisis" están siendo los más pequeños.

    ResponderEliminar