sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Qué es WikiLeaks? Primera Parte


Publicado originalmente el jueves 16 de diciembre en la versión impresa del Diario Jaén.
WikiLeaks o WikiFiltraciones, es un sitio web desde el que se da difusión a documentos secretos que llegan a manos de la organización a través de la colaboración voluntaria y desinteresada de individuos que han tenido acceso a los mismos y que se mantienen siempre en el más absoluto anonimato. WikiLeaks revisa cada una de estas filtraciones antes de hacerlas públicas, para garantizar su autenticidad y evitar así perder su credibilidad o poder ser denunciada por fraude o injurias.
WikiLeaks se fundó en diciembre de 2006, aunque no comenzó su actividad hasta julio de 2007. Desde entonces ha estado llenando sus bases de datos de documentos secretos que puedan resultar de interés de cara la opinión pública. La organización está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por tecnólogos (principalmente ingenieros en informática), disidentes chinos, periodistas y matemáticos. Toma como eslogan We open governments (Nosotros abrimos gobiernos) y su logotipo lo forma una especie de reloj de arena en el que un planeta Tierra oscuro gotea creando otro planeta Tierra, esta vez iluminado. WikiLeaks es una organización sin ánimo de lucro financiada exclusivamente a través de donaciones emitidas a título personal y por tanto desligadas de empresas, organizaciones de cualquier tipo o gobiernos. WikiLeaks se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y hace especial énfasis en países con regímenes totalitarios. A pesar de lo expresado en su eslogan, la organización también filtra documentos clasificados que tengan que ver con religiones y empresas de todo el mundo.
Julian Assange (editor y portavoz de WikiLeaks, Premio Amnistía Internacional y de los Medios Británicos en 2009, así como Premio Sam Adams en 2010) es la cabeza más visible de WikiLeaks. Nació en Australia y a voluntad de él mismo se desconocen su fecha de nacimiento así como otros muchos de sus datos personales. Aunque no se sabe realmente, Julian Assange ha comentado que sus padres fundaron una compañía teatral itinerante y que a propósito de esto asistió a 37 escuelas y a seis universidades de Australia. Assange estudió física y matemáticas y actuó como hacker durante gran parte de su vida. Esta relación con el mundo de la seguridad informática le llevó a acceder a los ordenadores de una universidad australiana y de una serie de empresas, por lo cual él mismo se declaró culpable y se vio obligado a pagar 2.100 dólares australianos.

Esta entrada continúa en: ¿Qué es WikiLeaks? Segunda y Última Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario