viernes, 8 de abril de 2011

Acceso Wi-Fi en Bares, Cafeterías y Pubs


Publicado originalmente el jueves siete de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
Recientemente asistí a un acto que congregó a blogueros (aquellos que escriben un blog) de la provincia de Jaén. Uno de los ponentes del acto introdujo el curioso caso de Abla (Almería). Abla es una localidad pequeña pero con un altísimo índice de conexión a Internet. En Abla no hay un sólo bar que no ofrezca a sus clientes conexión a Internet gratuita y de acceso Wi-Fi. Hoy quiero hablar de esto último.
Es cierto que existen muchos locales en la provincia de Jaén ofreciendo ya este mismo servicio. Los dueños incluso se quejarán de que no genere el efecto prometido. Les dijeron que la gente pasaría más tiempo, que vendría a todas horas, y no esto no está ocurriendo.
El problema está en la publicidad y en la complejidad del acceso al servicio ofrecido. Respecto a lo primero, no vale con un folio mal pegado en la última pared del local. Carteles grandes, bien visibles, y algunos comentarios de los camareros, harán que nadie desconozca la existencia del acceso Wi-Fi gratuito. En cuanto a lo segundo, estoy convencido de que la mayoría de los propietarios de los locales que ahora ofrecen este servicio, se quejaban en su día de complicaciones técnicas. Esto mismo hace que sus clientes no lo utilicen. Mobiliario incómodo de cara a utilizar portátiles, acceso inexistente a enchufes para los cargadores de baterías (no hacen falta miles de tomas, hay que recordar que la electricidad no es gratuita) y sobre todo complejas claves de acceso que deben pedirse a los hastiados trabajadores del negocio, suponen una barrera muy importante. Deben revisarse estos últimos aspectos, y sobre todo desterrar el uso claves (una empresa especializada puede restringir las descargas para así asegurar una buena calidad del servicio).
Casi todo el mundo consulta diariamente y con mucha frecuencia, redes sociales, webs de noticias y cuentas de correo (desde ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles). Con este tipo de servicios, pueden lograrse clientes en horas durante las que habitualmente no había nadie en un local. Personas en tránsito, residentes por una temporada, o de vacaciones, pueden convertirse en habituales. A todas luces, el acceso Wi-Fi gratuito (bien ofrecido) es una buena idea.

2 comentarios:

  1. En la República Checa hasta el bar más cutre tiene wifi y su propia página web. En uso de internet nos llevan al menos un par de años de ventaja...

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  2. @juandeee Claro. Si es que realmente es un buen negocio. Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, lleva años haciéndolo. Por algo será.

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