viernes, 11 de marzo de 2011

IMDb. The Internet Movie Database


Publicado originalmente el jueves 10 de marzo en la versión impresa del Diario Jaén.
El IMDb es al cine y a las series lo que AllMusic a la música. Nació tan temprano (en el 1990) que casi parece que venía con la WWW (que también es del 1990). Esta ingente base de datos mantiene información sobre películas, directores, productores, actores (reales o ficticios), series y programas de televisión, videojuegos, actores de doblaje, así como acerca de otras millones de cosas. Cualquier búsqueda en Google relacionada con los anteriores términos, nos devolverá un enlace al IMDb entre los primeros resultados.
Los datos que ofrece la web del IMDb son absolutamente fiables y están escrupulosamente actualizados. Para ver que no exagero cuando hablo en los anteriores términos, no hay más que entrar en la web del IMDb (www.imdb.com), introducir un texto a buscar, seleccionar un filtro temático en caso de desearse, y pulsar el botón de búsqueda. Para cualquier cosa obtendremos la mayor información posible. Tanta, que parecerá desproporcionada. En caso, por ejemplo, de introducir el nombre de un actor, aparecerá la lista de todas sus películas (organizadas según su labor como productor, actor, director, etc; así como por año de rodaje y por el nombre del personaje que interpretaba en cada caso), su lugar y su año de nacimiento y fallecimiento, su nombre real, su estatura, fotos en los diversos eventos a los que asistió, y todo lo anterior acompañado de miles de enlaces que favorezcan una navegación fluida entre tal cantidad de contenido.
Los usuarios registrados en la web del IMDb pueden votar las películas. Esta posibilidad, junto a una comunidad de usuarios muy a activa y a ser la base de datos de esta temática más visitada de Internet, ha propiciado que la sección dedicada al Top 250 de las películas mejor puntuadas por los usuarios, sea más que interesante consultarla. Mientras escribo estas líneas, Cadena perpetua encabeza la lista con 569.100 votos y una media de 9’2. Le siguen la primera y la segunda parte de El padrino, con un 9’2 y un 9’0, El bueno el feo y el malo, con un 8’9, y Pulp Fiction, con también una nota de 8’9. Si sois amantes del cine o tan sólo queréis hacer una consulta, el IMDb os está esperando
.

2 comentarios:

  1. Dani, me gusta mucho tu blog y leo cada entrada, pero el subrayado es un poco molesto... Yo lo cambiaría por otra cosa :)

    ResponderEliminar
  2. @juandeee A los lectores hay que hacerles caso. Me lo han comentado más de una vez, así que dejaré de subrayar a partir de esta entrada. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar