martes, 8 de marzo de 2011

La Interacción Persona-Ordenador. El Excise


Un ingeniero en informática puede especializarse en muchos aspectos distintos de la informática. De cara a hacer algo más conocida la rama de la interacción persona-ordenador (IPO) o de la human-computer interaction (HCI), hoy comenzaré una serie de artículos en los que hablaré sobre terminología relacionada con el diseño de interfaces de usuario. Para ello echaré muchas veces mano del trabajo de Francisco de Asís Conde Rodríguez.
El excise es un factor importante a la hora de determinar la estructura de las pantallas de una aplicación. Alan Cooper introduce este concepto en su libro About Face 2.0. En éste, Alan Cooper defiende que los programadores suelen centrarse demasiado en lograr la funcionalidad de sus aplicaciones, y que en ese proceso descuidan la interacción con los usuarios, y los cargan de un esfuerzo cognitivo y físico extra que se denomina excise.
Citando About Face 2.0. (...) “Se denomina excise al trabajo extra necesario para usar las herramientas o satisfacer restricciones de agentes externos que debemos realizar mientras intentamos conseguir nuestros objetivos”
. En palabras llanas, el excise es el trabajo extra que cuesta al usuario realizar cualquier actividad. Un ejemplo de excise, seguro que todos habéis visitado alguna de estas webs que contienen una presentación con un botón de entrar en su página raíz o de inicio. Quizás la primera vez que accedes a la web, te resulte interesante el ver la introducción que han preparado a los usuarios, pero la experiencia dice que el resto de las veces, si es que la presentación se sigue mostrando siempre aunque ya la hayas visto una vez, los usuarios buscan molestos el botón que les lleve cuanto antes al verdadero contenido de la web. Ese esfuerzo cognitivo de recordar y buscar el botón para entrar, y ese esfuerzo físico de mover el ratón hasta hacer clic en él, se llama excise.
Espero que el tan desconocido concepto del excise os haya resultado interesante. En próximos artículos abordaré otros aspectos relacionados con el diseño de interfaces de usuario.
So What - Miles Davis (Kind Of Blue (Legacy Edition)). Una vez abierto Spotify, si es necesario, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario