viernes, 18 de marzo de 2011

El Valle del Silicio


Publicado originalmente el jueves 17 de marzo en la versión impresa del Diario Jaén.
¡Qué bien suena todo cuando viene de fuera! Made in EE.UU. Tecnología japonesa. Cambridge. Oxford. NASA. Ahora que tantos universitarios piensan en estudiar alemán para emigrar, sí, como aquellos de la maleta de cartón y los chorizos liados en papel de periódico, a Alemania, me gustaría hacer una pequeña reflexión. En la película que narra los orígenes de Facebook (La red social), uno de los responsables de Harvard comenta que los estudiantes de la universidad tienen la curiosa costumbre de no buscar un sitio en donde trabajar, sino que se empeñan en inventarse uno. Silicon Valley está en California, que fue descubierta en 1542 por la osadía de una España que se embarcó con cáscaras de nuez para cruzar un océano lleno de monstruos, que se vaciaba al acabarse una tierra plana (y no conquistaron el mundo por casualidad). No hay que traducir nada para leer los topónimos del estado más rico de los Estados Unidos. Su capital se llama Los Ángeles (hogar de Los Ángeles Lakers), Apple tiene su sede en el condado de Santa Clara (en el Yerba Buena Center presentan sus productos), la sede Google también está en Santa Clara. Facebook se afinca en Palo Alto. Hará unas semanas, Obama se reunió con los responsables de muchas de estas empresas para expresarles su crucial importancia para el buen rumbo del país más poderoso del mundo.
No deja de sorprenderme nuestra capacidad para malgastar nuestras posibilidades. De tantas veces que se ha dicho ya suena a gastado. Pero no deja de ocurrir, nos seguimos yendo a miles y cada vez más preparados (una preparación que se paga aquí y se aprovecha fuera). A Madrid principalmente, o fuera de un país al que todo andaluz quiere volver en Andaluces por el mundo. No somos los mejores, ni hace falta serlo, pero podemos ser quienes queramos (esto de huir hacia afuera es pan para hoy y hambre para mañana). El Valle del Silicio bien podría llamarse la comarca de La Loma. ¿Por qué no ser la cuna de un Apple?, ¿o de un Facebook? Es obligación nuestra el lograrlo. ¿Dónde sonaba aquello de andaluces levantaos? ¿No es hora ya de enfrentarnos a lo evidente?

2 comentarios:

  1. Pues enfrentémonos. Las cosas no son fáciles, nada es regalado, no, pero las ganas y la iniciativa salen de nosotros y a ti no te faltan. Con ellas y con una ración de suerte, te animo a perseguir tus sueños.

    ResponderEliminar
  2. @Valentina Me temo que este comentario se deja llevar en parte por el amor familiar. Gracias por comentar. Seguiré poniendo mi granito de arena de cara a conseguir lo que comento.

    ResponderEliminar