viernes, 4 de marzo de 2011

Anonymous. Segunda Parte


Publicado originalmente el jueves 3 de marzo en la versión impresa del Diario Jaén.
Anonymous saltó a la fama con el Proyecto Chanology, durante el que atacaron a la Iglesia de la Cienciología en 2008. A finales de 2010 se unieron a la causa de WikiLeaks con la Operación Payback, en la que lanzaron una serie de ataques DDoS (o de denegación de servicio), mediante los que saturaron los servidores que permiten el funcionamiento de las páginas webs de compañías como Amazon, PayPal, Visa, Mastercard y el banco suizo PostFinance, que dejaron de estar accesibles el día 9 de diciembre del pasado año, provocando pérdidas millonarias a sus responsables. Anonymous también lanzó un ataque DDoS contra la web de la Fiscalía de Suecia, dejándola fuera de servicio cuando ésta envió el pasado diciembre la orden de detención contra Julian Assange (fundador de WikiLeaks). También en diciembre del pasado año, Anonymous actuó con ataques DDoS contra las webs del PSOE, PP, Congreso de los Diputados y Ministerio de Cultura, dejándolas inaccesibles desde horas antes de que se votara la llamada Ley Sinde (que en aquella ocasión fue rechazada, en gran parte gracias a la presión ejercida por la comunidad de internautas). A este respecto, Anonymous tiene convocada una concentración en Jaén el viernes día 4 a partir de las seis de la tarde, frente a la sede del PSOE en la capital.
Anonymous ha tenido mucho que ver con lo que ocurre en Túnez, Egipto y el resto de países árabes con revueltas. En enero y tras darse a conocer los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en relación a Túnez y ocurrir el suicidio a lo bonzo del ingeniero en informática Mohamed Bouazizi, Anonymous dejó sin servicio a ocho páginas web del gobierno de Túnez. La Operación Túnez aumentó notablemente el activismo de los tunecinos en favor de las protestas contra su gobierno, recientemente destituido. En febrero atacó diversas webs del gobierno egipcio en pro de los manifestantes que clamaban contra Mubarak, quien también terminó cediendo su cargo. A la pasada entrega de los Goya acudieron más de quinientos manifestantes ataviados con sus respectivas máscaras y pancartas, para clamar en contra de la recién aprobada Ley Sinde. A pesar de la censura en torno a las protestas durante el evento, la Operación Goya fue en ese momento y en todo el mundo, el tema más activo de Twitter.
Anonymous mantiene convocada la
Operación Leakspin, con la que pretenden dar a conocer los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks que pasan por alto la mayoría de los medios de comunicación. Recientemente, Anonymous España está realizando movimientos para lograr la derogación de la Ley d’Hont, con la intención de conseguir una repartición más justa de los escaños en contra del actual bipartidismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario