viernes, 4 de febrero de 2011

Allmusic. La Madre de Todas las Bases de Datos Musicales Online



Publicado originalmente el jueves 3 de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
Allmusic es de estos sitios web que existen desde que la web es web. Porque si establecemos el origen de la World Wide Web en el 1990 (aproximadamente), Allmusic lleva entre nosotros todos menos el primer año de historia de las tres uves dobles. En estos veinte años ha recopilado lo que todo melómano querría tener en su cabeza. Singles, LPs, rarezas, DVDs de giras, películas experimentales, fracasos y grandes éxitos, todo lo que haya rodeado a la inmensa mayoría de quienes hayan hecho sonar su música alguna vez, tiene reflejo en las páginas de Allmusic.
En Allmusic puede consultarse cualquier artista, disco o canción y obtener un detallado informe que nos hable, respectivamente, de los álbumes que grabó, de la fecha en la que se publicó o de los discos en los que apareció. Porque en resumidas cuentas, Allmusic lo dice todo de todos (y tan sólo se deja un 0’001%, aproximadamente). Y es que murieron las enciclopedias aquellas que se vendían puerta por puerta o que se coleccionaban con los periódicos, pero nacieron las bases de datos online que se especializaron en uno u otro tema y que no dejan de actualizarse sin que por ello haya que comprar los nuevos volúmenes.
Allmusic no sólo nos ofrece información histórica de un infinito catálogo musical, sino que además nos puntúa discos y canciones para ofrecernos una pequeña ayuda que nos facilite el decidirnos por uno u otro disco o por una u otra canción. También nos ofrece la posibilidad de escuchar parte de algunas canciones o de consultar los grupos a los que se parece nuestra consulta o los que le han servido de inspiración al grupo o al artista. Larga vida a Allmusic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario