martes, 30 de noviembre de 2010

La Jugada de la Eliminación del Roaming en el Territorio Comunitario


La palabra por excelencia en conversaciones relacionadas con viajar y con teléfonos móviles es roaming. El roaming o la itinerancia es un concepto utilizado en comunicaciones a través de teléfonos móviles para indicar la capacidad de un dispositivo de cara a realizar llamadas desde un país extranjero y a través de un operador distinto al que teníamos originalmente contratado en nuestro país de origen. Bien es sabido por todos que este concepto lleva asociados importantes sobresueldos en las facturas y que dichos incrementos de precio acostumbran a ser totalmente abusivos.
Es increíble el ver como se puede cruzar la frontera de cualquier país miembro de la Unión Europea con tan sólo enseñar tu documento nacional de identidad, para además usar la moneda de tu país de origen (en caso de que esta sea el Euro) en el país de destino. Más de una vez he escuchado de boca de viajeros originarios de países extracomunitarios, que no valoramos lo suficiente esta comodísima práctica. Pues bien, si cuando utilizamos el roaming hacemos uso de compañías con acuerdos o incluso filiales de las compañías que utilizamos en nuestros países de origen, y pensando sobre todo en quienes viajan mucho o viven en lugares fronterizos en donde es fácil que oscile la señal entre la de los operadores de un país y otro, ¿por qué tenemos que pagar un impuesto asociado a algo que no supone realmente un esfuerzo a los operadores?
A esta misma conclusión ha llegado la Comisión Europea que ha exigido la eliminación del roaming por parte de todas las compañías y para antes del 2015. Una genial noticia si no fuera porque las operadoras han contestado con que deberán entonces aumentar el coste de las llamadas nacionales para poder así eliminar el impuesto asociado al roaming. Señoras y señores, ¿se ha pactado esto con las operadoras de telefonía como excusa para subir los precios de las llamadas corrientes? Tristemente pienso, que no somos menos manejados ahora que en cualquier otro momento de la historia.
You Don’t Care About Us - Placebo (Without You I’m Nothing). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario