martes, 16 de noviembre de 2010

Hatsune Miku. El Holograma 3D Cantante



Si habéis visto Vanilla Sky (la versión que protagonizó Tom Cruise de Abre los ojos de Alejandro Amenábar), podréis recordar una escena en la que el personaje de Tom Cruise da una fiesta en la que conocerá al de Penélope Cruz. En unos fotogramas de dicha fiesta, se puede apreciar como un holograma que muestra a Louis Armstrong a tamaño natural y tocando su trompeta, es protegido por Bill Gates de los toqueteos curiosos de los sorprendidos invitados de la fiesta. Dicen las malas lenguas que el holograma existe y que hasta es propiedad del señor Gates (yo creo que ni actúa cuando intenta conseguir que no lo toquen). Pues bien, el efecto que consigue el citado holograma es increíble, pero primitivo cuando se compara con el que os traigo a colación en esta entrada.
Hace unos días, cerrando el telediario del medio día, Ana Blanco presentaba a un holograma que simulaba una cantante de aspecto manga que está arrasando en todos sus conciertos por Japón. Me quedé de cuadros, vosotros mismos habéis visto el video, el efecto es alucinante. Aunque la música sea horrorosa, Crypton Future Media y Yamaha Corporation han desarrollado una tecnología increíble. La emulada cantante, llamada Hatsune Miku, proviene de la aplicación software para sintetizado vocal Vocaloid 2. Canta con la voz arreglada de Saki Fujita y cuenta con su propia biografía en la que se le suponen dieciséis años, una altura de 1’58 metros y 42 kilos de peso (también los miembros de Gorillaz cuentan con su propia biografía y hasta se les atribuyen supuestos escándalos con personajes reales). Hatsune Miku ya es la primera idol japonesa virtual de la historia.
Me alegra mucho que tecnologías como estas empiecen a dar verdaderos frutos. Espero que esta tecnología se empiece a aplicar en otros muchos ámbitos, porque es espectacular. (Para indagar en la parte técnica del asunto, ver el siguiente vídeo que encontré a través de ALT1040).
Feel Good Inc (Album Version) - Demon Days (Gorillaz). Una vez abierto Spotify, haced doble clic sobre el tema seleccionado. Para ver el video clip, pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario