martes, 1 de abril de 2014

De Facebook y WhatsApp


Publicado originalmente el jueves veintisiete de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
Facebook compró WhatsApp la semana pasada y, a este respecto, hay muchos datos interesantes que merecen ser comentados. Por un lado está el montante real de efectivo que van a percibir los empleados de WhatsApp de los 13.800 millones de euros que ha pagado Facebook por su empresa. Para calcularlo primero tenemos que quitar las compensaciones que van a recibir durante los cuatro próximos años los cincuenta y cinco miembros de la plantilla de WhatsApp, con lo que nos quedan 11.600 millones de euros. El valor real que la red social abonará en efectivo, constituye una cuarta parte de esos 11.600 millones de euros. Es decir, un total de 2.900 millones de euros. WhatsApp recibirá el resto en forma de acciones de Facebook.
La compra de WhatsApp ha levantado bastantes ampollas entre los actuales empleados de Facebook. Como han venido comentando durante los últimos días, siempre de forma anónima, en Quora, y tal y como explican en BGR y resumen en Microsiervos, los alrededor de seis mil trabajadores de Facebook tienen bastantes razones para sentirse mal con esta operación de compra. Y es que mientras ellos desarrollaban un producto, como es Facebook Messenger, que además es mayoritario en Estados Unidos, que pretendía competir contra WhatsApp con la intención de hacer prevalecer los ideales de Facebook sobre los de su competencia, han sido los escasos empleados de WhatsApp los que más han resultado recompensados, por parte de la propia Facebook, en esta lucha. Los de WhatsApp han pasado a ser parte de Facebook a cambio de enriquecerse mucho y de adquirir un diez por ciento de las acciones de la red social. Por eso se habla ahora bastante de que no se debe dejar de probar, aunque sea al menos una vez en la vida, a montar tu propia startup.
Alejándonos ya de los números, también es curioso saber como uno de los fundadores de WhatsApp, el estadounidense de 42 años, Brian Acton, fue rechazado en 2009 por Facebook y Twitter cuando optó allí a un par de ofertas de empleo. Brian Acton y Jan Koum, que es de origen ucraniano, tiene 38 años y es el otro cofundador de WhatsApp; han estado casi veinte años trabajando en Yahoo!
¿Cual será la próxima startup en dar la campanada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario