martes, 22 de abril de 2014

Oculus VR, eyeOS y Office para iOS


Publicado originalmente el jueves tres de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
La semana pasada, justo después de enviar mi artículo, me enteré de la compra de la empresa Oculus VR por parte de Facebook por 2.000 millones de dólares. Oculus VR nació gracias a la plataforma de crowdfunding KickStarter, en donde empezaron pidiendo 250.000 dólares y terminaron recaudando un total de 2,4 millones de dólares que serían destinados a construir unas gafas de realidad virtual, las Oculus Rift. A pesar de que las Rift aún son un prototipo, su segunda versión se presentó durante la GDC de este año, ya habían logrado tanta fama que incluso John Carmack, el padre del DOOM, dejó id Software para pasarse a desarrollar juegos para Oculus Rift. Hace unos días se confirmaba la compra por parte de Facebook, por 400 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones de la compañía, y no han parado de surgir comentarios al respecto. Por ejemplo Notch, el creador de Minecraft, ya ha anunciado que, a propósito de la adquisición, cancela la versión de este juego que estaba desarrollando para las Oculus Rift. Facebook no para de hacerse con empresas y de hacer correr ríos de tinta.
Siguiendo con las compras de empresas, esta misma semana Telefónica ha hecho pública la compra de eyeOS por una cantidad no desvelada. eyeOS es la empresa que fundaron el mediático Pau García-Milà y Marc Cercós. Esta misma ofrece algo semejante a un sistema operativo común, pero esta vez en la nube. eyeOS surgió en 2005 y venía pasando dificultades económicas últimamente (tantas que tanto Pau García-Milà como Marc Cercós dejaron el proyecto para centrarse en Bananity y Archy, respectivamente). Es por esto último que no deja de ser algo extraño que Telefónica se haya animado ahora a hacer esta compra.
Finalmente, resulta que Microsoft ha lanzado durante esta semana su tan esperada versión de Office para iOS. Su nuevo CEO, Satya Nadella, la ha presentado recientemente. La suite está disponible de forma gratuita en la App Store, pero de manera limitada y sólo permitiendo la visualización tanto de documentos como presentaciones. Es necesaria una cuenta de pago en Office 365 para poder editar y crear documentos y presentaciones. Office para iOS también se compone de Word, Excel y PowerPoint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario