viernes, 10 de junio de 2011

Podcast y Podcasting


Publicado originalmente el jueves nueve de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
A menos que conduzca no suelo escuchar la radio, y es que la mayoría escuchamos los programas que se emiten en el momento en el que estamos haciendo otra cosa. Para solucionar este problema de siempre tener que escuchar lo que coincida, surgió el podcasting.
La palabra podcast surge de la unión y contracción de las palabras pod (del inglés Personal On Demand) y broadcast (también del inglés y significando transmisión). La ventaja del podcasting es que podemos hacer que nuestros programas favoritos suenen en el momento en el que estemos desempeñando cualquier tarea. De esta forma, uno no escucha siempre lo que haya, sino lo que en cada momento quiere. Un podcast es un conjunto de archivos de audio que corresponden a cada una de las emisiones de un programa en cuestión. Estas listas de reproducción, accesibles desde Internet, suelen ofrecer la opción de suscribirnos a ellas para que los programas se descarguen automáticamente y conforme van emitiendo.
Pensemos en espacios que se radian a altas horas de la madrugada, ocurriendo esto incluso en días laborales. Si no fuera porque pueden escucharse en cualquier otro momento del día, vía podcast, o incluso en otro día distinto al de su emisión original, ¿quién podría escucharlos? La Rosa de los Vientos de Ondacero (me confieso rosaventero), que se emite en las madrugadas del sábado al domingo y del domingo al lunes, es un claro ejemplo del éxito del podcasting. Este sistema además nos da la opción de escuchar emisiones antiguas (recomiendo buscar en Google, Podcast Pasajes de la Historia Juan Antonio Cebrián).
Otra de las características de este servicio, es la facilidad que otorga a cualquiera de cara a montar su propio programa de radio. No se emitirá a través de las ondas, pero igualmente podrá seguirse con todas las ventajas que el podcasting otorga a sus usuarios. Blogs como La Aldea Irreductible, han conseguido un espacio en Internet, además de gracias a su calidad, gracias al podcasting (http://podcast-irreductible.blogspot.com). La radio está ahora más viva que nunca, gracias a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario