viernes, 3 de junio de 2011

Actuable. Mejorando el Mundo con la Ayuda de Internet

Publicado originalmente el jueves tres de junio en la versión impresa del Diario Jaén.

Actuable es un portal web seguidor de una filosofía fascinante, la del emprendimiento social. La forma en la que una empresa de emprendimiento social funciona, es bastante similar a la de una ONG. Sin embargo, y a diferencia de estas últimas, las empresas de emprendimiento social utilizan un modelo de negocio autosostenible (dependiente no de donaciones y sí de la capacidad de sus miembros para desarrollar una actividad económica que se traduzca en beneficios sociales) e igualmente están basadas en ideas innovadoras. El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, dedicado a la concesión de microcréditos a ciudadanos con poco o ningún poder adquisitivo, es uno de los ideólogos de este movimiento.
Concretamente, Actuable se define como (...) una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad, qué cambios queremos. Para ello, cualquiera puede acceder a su web, registrarse y proponer un fin en torno al cual recaudar firmas. Habrá que resumirla de una forma breve y directa, así como argumentarla adecuadamente. Junto a cualquier propuesta habrá que adjuntar una dirección de correo electrónico asociada al destinatario del resultado de cada petición. Igualmente, cualquier petición necesita firmas para llevarse a cabo (firmas que se asocian a un voto que a su vez se asocia con la cuenta personal de cada usuario). Recordad que mientras buscáis un motivo por el que protestar, también podéis pasar por la web y echar una mano a los fines que creáis justos. Vuestras firmas seguro que son bienvenidas.
Recientemente, Actuable ha sido un gran instrumento de presión en causas como la que hace unos días pedía a la Junta Electoral Central que se revocase la decisión de prohibir las acampadas (reunió más de doscientas mil firmas en pocos días). Ahora se encuentra exigiendo, entre otras muchas cosas, que los antidisturbios vayan identificados o que las familias (en caso de bancarrota) tengan una oportunidad de rescate de la misma forma que ocurre con los bancos. No dejéis de actuar. Uno más otro, más otro y más otro, son muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario