viernes, 17 de junio de 2011

Ciberactivismo. Amnistía Internacional


Publicado originalmente el jueves 16 de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
Hace unos días hablé sobre Actuable y hoy continúo escribiendo sobre ciberactivismo, esta vez de manos de Amnistía Internacional. Esta ONG es más que conocida y en palabras de Wikipedia, (...) trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. En esta ocasión expondré su labor a través de Internet.
La Red se está destapando como una herramienta excelente de cara al activismo en favor de unas u otras causas, prueba de ello es que organizaciones tan importantes como la que hoy nos ocupa, echen mano de ella para lograr sus propósitos. Concretando, Amnistía Internacional usa principalmente dos sistemas para facilitar la actividad reivindicativa de sus seguidores. Por un lado, puedes registrarte en su lista de correo para que te avisen de cualquier petición que lleven a cabo, y de esta forma poder firmarla en el mismo momento en el que la lancen. Por otro, usan un sistema muy similar al de Actuable y publican una serie de causas para las que recogen el clic de todo simpatizante (cada clic se asocia a un registro y equivale a una firma). Una lista de las recién citadas campañas, así como un conjunto de temas relacionados con la actuación desde casa y a través de Internet, puede consultarse mediante la web entre paréntesis (http://www.es.amnesty.org/actua/).
Amnistía Internacional se ha volcado con las nuevas tecnologías y está presente en todos los servicios posibles. Se la puede seguir en Facebook (http://www.facebook.com/amnistia.internacional.espana), en Twitter (http://twitter.com/amnistiaespana), en Tuenti, en YouTube (http://www.youtube.com/amnistiaespana) y en Flickr (http://www.flickr.com/photos/amnistiaespana/). El apoyo que Internet les brinda, ha hecho a Amnistía Internacional cosechar muchos éxitos en favor de los derechos humanos (han trabajado con éxito en más de 50.000 casos de presos de conciencia en todo el mundo, han paralizado varias lapidaciones de mujeres en Irán y han investigado la violencia contra ellas en otros muchos países del mundo, han contribuido a que se reconozca el derecho a la tierra de las comunidades indígenas, han luchado porque sean ya 139 los países que han abolido la pena de muerte, etc.).
Os animo a que os hagáis partícipes de sus campañas y a que les ayudemos entre todos a seguir molestando a tantos que lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario