viernes, 27 de mayo de 2011

Twitter en Pocos Pasos



Publicado originalmente el jueves 26 de mayo en la versión impresa del Diario Jaén.
Twitter es una red social distinta y cabe explicar algunas de sus peculiaridades. Como en cualquier otro sitio de estas características, es necesario un registro en el que se asocie nuestra identidad a un nombre (será el de nuestro usuario en Twitter), a una dirección de correo electrónico y a una clave de acceso. Una vez registrados y tras rellenar la información que consideréis conveniente, así como tras establecer la cuenta como de libre lectura para todos los usuarios de Twitter o como abierta sólo a los que vosotros mismos autoricéis (se recomienda la primera opción), deben entenderse algunas partes que a continuación detallo. Por un lado tenéis un nombre que concluye la dirección de vuestra cuenta en Twitter (http://twitter.com/nombredevuestracuenta), luego otro nombre y un texto de presentación (este último nombre suele ser el vuestro real y ayuda a que os reconozcan). En la parte superior existe una barra en la que hay un buscador, la opción de ir a vuestro inicio (donde aparecerán los mensajes de aquellos a quienes sigáis), a vuestro perfil (que alberga los vuestros e información sobre quien os sigue y a quien seguís), y además de otras cosas, las opciones para desconectar la sesión y para escribir nuevos textos.
La madre del cordero reside en dos comandos de texto. Por un lado está el que os permite que os refiráis a alguien. En inglés una arroba significa
at, que viene a ser en en castellano y que si lo escribís del modo @lacuentadefulano significa en la cuenta de fulano. Si quieres hablar con alguien en Twitter, escribes una arroba en el mensaje y la acompañas de su nombre. Cualquier referencia le aparecerá en su inicio (sección @Menciones). El otro es sin duda el mejor de los dos comandos, el que da la posibilidad de crear movimiento globales. Tomemos como ejemplo los relativos al quince de mayo. Si uno quiere convocar una acampada en el islote de Perejil, no tiene más que escribir un mensaje contundente que se acompañe del texto #acampadaperejil. Si pretendemos saber que tal va nuestra anterior propuesta de acampada, no tenemos más que realizar una búsqueda de #acampadaperejil. Las propuestas que tengan más éxito (de las que más gente hable) serán publicadas por la propia gente de Twitter (como trending topic y aumentando así exponencialmente en su repercusión).
Un sólo apunte más, Twitter no es más que una forma de convocar algo, después hay que dejarse la piel en el sitio. Ya lo dijo Charles Chaplin durante la mismísima Segunda Guerra Mundial,
Hace falta que se haga muy de noche para que se puedan ver las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario