viernes, 13 de mayo de 2011

Anonymous y las Elecciones del 22 de Mayo


Publicado originalmente el jueves 12 de mayo en la versión impresa del Diario Jaén.
Paseando por el paseo de la antigua muralla de Baeza, encontré hace unos días un logotipo de Anonymous grabado en el suelo con un aerosol negro. Mi sorpresa me hizo dedicarle a aquello una entrada en mi blog (http://people-technologyinteraction.blogspot.com). No comparto todas las formas en las que actúa este grupo de ciber activistas, aunque sí la mayoría de sus causas. El caso es que quizás la más difícil de las barreras con las que tiene que lidiar cualquier organización surgida de Internet, es la de transcender lo virtual para tener reflejo en el mundo físico, y parece que Anonymous lo está logrando hacer incluso en España.
Jugaron un papel muy importante en las revueltas de Egipto y Túnez, y que no se me mal interprete, no pretendo ser amarillista, pero su actividad fue más que significativa y deja claro que están aumentando cada vez más sus intereses políticos. Ya se vio a más de quinientas personas ataviadas con máscaras de Guy Fawkes, gritar contra la tan controvertida Ley Sinde en la última ceremonia de los Goya. Ahora, aun recordando como PSOE, PP y CIU, quisieron sacar adelante una ley no bienvenida por la mayoría los votantes, piden que se recuerde aquel gesto para luchar por un objetivo más complejo, el de acabar con el bipartidismo.
Anonymous ha convocado la operación V de Votaciones, y en ella piden el voto para los partidos pequeños. No la abstención o el voto el blanco, sino el no voto a los citados tres partidos, en favor de otros con menor representación y/o presencia, con los que puedan verse identificados los votantes. Llaman a colgar carteles en los que se muestre este propósito, y a difundir una carta en la que explican las razones de esta convocatoria. El grupo también amenaza con un ataque DDoS el día 20 de mayo a las cuatro de la tarde, sin especificar quien será el objetivo del mismo. Se puede consultar más información a través de la dirección web entre paréntesis (http://anonymousespaña.es). La dirección habilitada para la campaña (http://www.opvdevotaciones.tk), ya ha sido clausurada.
Internet jugará ahora un papel muy importante en la política. Sin embargo, es sólo un medio, y no puede más que potenciar lo que se lleve a cabo más allá de sus redes. Anonymous así lo ha entendido, y seguro que muchos habréis visto ya sus carteles (yo por mi parte lo he hecho). El tiempo dirá si tendrán éxito o si serán el germen para otros muchos que vengan tras de ellos. De lo que no queda duda es de que, parafraseando a Bob Dylan, For the times they are a-changin’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario