jueves, 6 de febrero de 2014

Tres Historias sobre Empresas


Publicado originalmente el jueves nueve de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
Por si acaso no os han satisfecho los regalos de navidades, comienzo el año recomendando tres libros. Todos tratan acerca de empresas de software. Seguro que triunfarán entre todos los que seáis emprendedores.
En primer lugar, hablaré de Microsiervos, de Douglas Coupland. Este libro, que da nombre a la famosa web, es un clásico del género. Habla de un grupo de trabajadores de Microsoft, que deciden montar su propia empresa. Para ello viajarán a Silicon Valley y se enfrascarán allí en el desarrollo de su proyecto (una especie de CAD a lo Minecraft llamado Oop!). El protagonista de la historia la narra a partir de lo que va escribiendo en su diario. Se anima a mantenerlo actualizado como terapia para enfrentarse a sus frecuentes problemas de insomnio. Podéis encontrar Microsiervos en español. Aunque, con casi total seguridad, será de segunda mano. Nuevo, y en inglés, cuesta en Amazon poco más de diez euros (el título original es Microserfs).
Mi segunda propuesta es Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship, and Betrayal. Aquí, el columnista y reportero de The New York Times, Nick Bilton, nos cuenta los orígenes de Twitter. Puesto que se trata de un libro recién editado, en él se abordan acontecimientos muy recientes de la historia de Twitter. Además, también se presenta a los cuatro principales responsables del proyecto, así como se habla de la empresa que terminó dando lugar a la actual Twitter, Inc., Odeo. Desgraciadamente, este libro aún no se ha traducido al español. De momento podéis encontrarlo en Amazon por un poco más de veinte euros.
Por último, os recomiendo leer la biografía de Steve Jobs (escrita por Walter Isaacson). Aunque me reconozco fan del personaje, os prometo que sus 630 páginas se leen en un momento. El autor, Walter Isaacson, firma una apasionante biografía que ya se está utilizando como base del guión de una película que se prepara acerca de la vida de Steve Jobs. Walter Isaacson también ha escrito las biografías de Albert Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger; y es, según la revista Time, una de las cien personas más influyentes del mundo. El libro podéis adquirirlo por menos de veinte euros.
Espero que os animéis a leerlos todos y a enviarme vuestras opiniones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario