miércoles, 26 de febrero de 2014

Algunos Libros que Quizás te Interesen Si Estudias Informática


Publicado originalmente el jueves dieciséis de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
Continúo una semana más hablando de libros. Libros en este caso orientados, principalmente, a aquellos que estáis estudiando informática o que buscáis poneos al día.
Para empezar, comenzaré hablando de varias lecturas relacionadas con la programación. Hoy en día no se entiende la Web sin JavaScript. Las webs cada vez ofrecen más posibilidades y se hace necesario saber implementarlas. Lo primero es ponerse al día con HTML5 y CSS3. Para esto último recomiendo HeadFirst: HTML and CSS (2nd Edition). Luego, para pasar a JavaScript, os sugiero que le echéis un ojo a HeadFirst: HTML5 Programming. Cuando sintáis que domináis todos estos lenguajes correctamente, os sugiero que paséis a hacer cosas con Ruby on Rails. No conozco ningún buen libro sobre Ruby on Rails, así que os animo a investigar por vuestra cuenta. Igualmente, aunque los libros de la serie HeadFirst no suelen salir baratos, os aseguro que lo cuidado de la edición merece su coste.
A estas alturas, no podéis dejar de saber programar para iOS (iPod touch, iPhone y iPad). Las aplicaciones nativas de iOS se programan en Objective-C, a través de Xcode y haciendo uso intensivo del framework Cocoa. Aquí unas lecturas perfectas son las que propone Ray Wenderlich. En http://www.raywenderlich.com/store/, podéis encontrarlas todas. No olvidéis que para programar sobre iOS necesitaréis un Mac y una cuenta de desarrollador (que os costará además ochenta euros anuales si pretendéis probar vuestras aplicaciones fuera del simulador de Xcode y/o subirlas al App Store de Apple).
Ruby on Rails e iOS son dos de los lenguajes de programación mejor pagados en estos momentos. Según datos de Indeed.co.uk, el sueldo de un programador junior de Ruby on Rails o iOS en Londres ronda los 35.000 euros brutos anuales. Siento no poder dar cifras para el caso de España, pero aquí existe la extraña costumbre de no incluir los salarios en las ofertas de empleo.
Si queréis acabar trabajando como managers y/o montando vuestra propia empresa, os aconsejo echarle un ojo al fantástico Scrum and XP from the Trenches, de Henrik Kniberg; El Método Lean Startup, de Eric Ries; y Business Model Generation, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.
Espero que todo esto os sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario