miércoles, 26 de febrero de 2014

Spotify, Valve, el Fin de XP y el Treinta Aniversario del Macintosh


Publicado originalmente el jueves veintitrés de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
Spotify no para (supongo que empujada por la competencia, que no deja de crecer y pisarle los talones) y durante los últimos días nos ha ido sorprendiendo con una buena cantidad de novedades. Por ejemplo, ahora es posible utilizar el servicio en smartphones y tablets con una cuenta gratuita. Obviamente, la experiencia en este caso resulta bastante más limitada que la que podemos disfrutar con una cuenta premium. Además, e igual que hizo Pink Floyd hace unos meses, recientemente Oasis ha decidido ofrecer toda su discografía a través de Spotify.
Cambiando de asunto, Valve ha sido una de las protagonistas del pasado CES de las Vegas (que es, probablemente, la mayor feria dedicada a electrónica de consumo). Para quienes no lo sepan, Valve es una empresa estadounidense de desarrollo de videojuegos que es principalmente conocida por la saga Half Life y por el servicio online de venta de juegos, Steam. Valve pretende fortalecer el mercado de los videojuegos para ordenadores frente al de las consolas, con sus recién desveladas Steam Machines. Valve ofrece a cualquier empresa que quiera participar del éxito de Steam, la posibilidad de fabricar unos ordenadores destinados a ser plataformas de juegos. Aunque aún no se ha puesto ninguna Steam Machine a la venta, en el CES se han podido ver las propuestas de Alternate (1.340$), Alienware e iBuypower(500$; de momento la más barata), entre otras.
En otro orden de cosas, en unos meses, concretamente el ocho de abril, Microsoft dejará de dar soporte técnico a Windows XP. El sistema operativo tiene ya doce años y Microsoft no está dispuesto seguir manteniéndolo durante más tiempo. Se supone que esto provocará problemas en muchos aparatos que funcionan con Windows XP. Como es, por ejemplo, el caso de la mayoría de los cajeros automáticos. El tiempo nos dirá.
Para acabar, un aniversario. Y es que el 24 de enero de 1984 se lanzó el Macintosh 128k, el primer ordenador, de éxito comercial, con ratón e interfaz gráfica (en lugar de su alternativa en línea de comandos). Así cumplirá 30 años el que quizás sea el ordenador más icónico de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario