miércoles, 29 de enero de 2014

What If ...?


Publicado originalmente el jueves diecinueve de diciembre en la versión impresa del Diario Jaén.
He rescatado para hoy un fragmento de un libro que leí hace algún tiempo. El libro se llama Business Model Generation y es de la editorial Wiley. Está escrito por el famoso emprendedor, Alexander Osterwalder y el profesor de la Universidad de Lausana, Yves Pigneur. Aprovecho para recomendarlo a todo aquel que esté interesado en el ámbito de los negocios. Business Model Generation es un libro tremendamente didáctico y bien ilustrado. También lo podéis encontrar en español, bajo el nombre de: Generación de Modelos de Negocio (Ediciones Deusto). A la hora de crear negocios innovadores, hay una pregunta clave que siempre hay que hacerse: ¿y si ...? El siguiente fragmento recoge algunos ejemplos del poder de esta pregunta (lo he traducido yo mismo del original en inglés).
(...)”¿Y si los que compran muebles se llevan las piezas sueltas, embaladas en un paquete, y las montan ellos mismos en sus propias casas? Esta es hoy una práctica común, gracias a el concepto que introdujo IKEA en la década de 1960.
¿Y si las aerolíneas no compran motores para sus aviones y pagan a sus fabricantes por las horas que pasan funcionando? Así se transformó la ruinosa empresa británica Rolls-Royce, en el segundo proveedor mundial de motores para aviones.
¿Llamadas gratuitas para todo el mundo? En 2003, Skype lanzó un servicio que permitía llamar gratis a través de Internet. En 2008 contaba con 400 millones de usuarios registrados y en 2011, Skype era vendida a Microsoft por 8.500 millones de dólares.
¿Fabricantes de coches que no vendan coches pero que permitan alquilarlos por minutos? En 2008, Daimler lanzó car2go, un negocio experimental para la ciudad alemana de Ulm. Car2go permite a sus usuarios coger un coche en cualquier sitio de la ciudad y dejarlo en cualquier otro destino, pagando sólo por las horas que lo haya utilizado.
¿Y si el dinero se presta entre personas sin que haya bancos de por medio? En 2005, la empresa, afincada en el Reino Unido, Kopa, lanzó este servicio mediante una plataforma de Internet.” (...)
¿Y si ...? No hay negocio disruptivo que no haya empezado con esta pregunta.

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