miércoles, 29 de enero de 2014

Moon Express y la Copenhaguen Wheel


Publicado originalmente el jueves doce de diciembre en la versión impresa del Diario Jaén.
Hoy os traigo las iniciativas de dos startups increíblemente prometedoras. En primer lugar, os hablaré de Moon Express. Esta es una empresa empeñada en aprovechar los recursos minerales de la Luna. Nuestro satélite natural es rico en, por ejemplo, Helio 3, y esto lo convierte en un lugar muy jugoso para la obtención de elementos energéticos poco frecuentes en la Tierra. Los principales responsables de Moon Express comparan su idea con la de Henry Ford y su Ford T o con la de los hermanos hermanos Wright y sus inicios en la aviación. La gente de Moon Express pretende ganar los treinta millones de dólares con los que premiará Google a quien gane el Google X Price. Con ese dinero podrían intentar poner su nave MX-1 en la Luna durante 2015, y así empezar a hacer ensayos para lograr establecer lo que podría terminar siendo la primera mina humana fuera de nuestro planeta. Si Moon Express termina siendo una empresa exitosa, otras muchas vendrán a proponernos otros negocios. La Tierra es nuestra cuna, está en nuestras manos que no acabe siendo también nuestra sepultura.
Pasando ya a la Copenhaguen Wheel, os diré que se trata de una rueda de bici diseñada por miembros del MIT, en estrecha colaboración con la ciudad danesa de Copenhague. La rueda pretende hacer más fácil montar en bici. Con la Copenhaguen Wheel te compras la rueda, se la pones a tu bici y empiezas a pedalear. La rueda va aprendiendo de como te mueves con tu bici y te ayuda a mantener siempre el mismo ritmo. Es decir, que si vas por un llano y no necesitas que nadie pedalee por ti, la rueda no hace nada, pero si resulta que ibas a un buen ritmo y empiezas a subir una cuesta, entonces te da un empujón extra para continuar con el mismo impulso. La rueda se carga cuando frenas y cuando pedaleas hacia atrás. Además, se conecta a tu móvil para informarte acerca de la velocidad, de la batería que aún le queda e incluso para sugerirte rutinas que te ayuden a mejorar tu forma física.
Como en ambos casos se trata de startups, ninguna de las dos empresas están aún funcionando del todo. Espero que os hayan parecido interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario