martes, 30 de julio de 2013

SMS, WhatsApp, LINE y joyn


Publicado originalmente el jueves treinta de mayo en la versión impresa del Diario Jaén.
En 1992, el ingeniero británico Neil Papworth enviaba a Richard Jarvis, a través de un ordenador, el primer SMS. “Merry Christmas” es lo único que decía aquel mensaje. En 1993, Nokia lanza el 2110 (el de la foto), que es el primer móvil que permite el envío de SMSs. Pasarán siete años antes de que los SMSs se hagan populares. En 1995, Sony Ericsson publica que entonces el promedio mensual de mensajes por cliente era de 0’4.En el año dos mil el uso de SMSs se dispara (también aparecen los SMS Premium). Según un informe del año 2001 desarrollado por la CMT (Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones), el uso de SMSs tiene un crecimiento del 117’3 por ciento entre el año dos mil y el dos mil uno (esto se traduce en unos ingresos de 675.000 millones de euros para las operadoras). En 2002 aparece el primer móvil capaz de enviar mensajes multimedia (MMS; en España se envía un MMS por cada sesenta y dos SMSs), el T68i de Sony Ericsson. Luego vendría el Nokia 7650, que además tendría cámara de fotos. En el año dos mil se envían en España un total 2.260 millones SMSs. La cifra se dispara hasta los 13.400 millones de 2006. A partir del citado año comienza un retroceso en el número de SMSs enviados. En 2011 se comparten más o menos los mismos SMSs que durante el año 2001 (alrededor de siete mil millones).
En 2009 nace WhatsApp. Sus padres son Jan Koronado y Brian Acton, ambos antiguos directivos de Yahoo! En octubre de 2011, WhatsApp ya gestiona mil millones de de mensajes diarios (tan sólo dos años después de su lanzamiento). En enero de 2012, WhatsApp maneja dos mil millones de mensajes al día. Durante 2011 las operadoras de todo el mundo perdieron 14.000 de dólares como consecuencia del descenso del uso del SMS. En 2011 se lanza LINE, que es el mayor competidor de WhatsApp. WhatsApp manejó 10.000 millones de mensajes al día durante el año 2012. Se estima que WhatsApp tiene un total de diez millones de usuarios en España (LINE ya tiene ochenta y cinco millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría asiáticos). Recientemente, con la intención de competir contra aplicaciones como WhatsApp y LINE, Vodafone, Orange y Movistar han lanzado su propio servicio de mensajería instantanea, joyn. Igualmente, ahora las mayoría de las operadoras también ofrecen tarifas que incluyen el envío gratuito e ilimitado de mensajes SMS. Da la impresión de que han reaccionado demasiado tarde.

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