jueves, 18 de julio de 2013

Daft Punk. Ramdom Access Memories


Publicado originalmente el jueves dieciséis de mayo en la versión impresa del Diario Jaén.
Daft Punk es un famoso grupo musical compuesto por los parisinos Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo. Puesto que la banda está muy ligada a la tecnología y aprovechando que el próximo veintiuno de mayo, tras diez años de silencio, lanzará un nuevo disco (Ramdom Access Memories), hoy le dedico esta sección.
Aunque la música de Daft Punk pertenece a muchos estilos, nunca se aleja del todo de la electrónica. Una de las peculiaridades de la banda es que sus dos integrantes siempre visten los cascos que llevan en la foto que acompaña a este artículo (así como otros complementos que también les confieren una estética robótica). Esto les ha valido gran parte de la fama que han ido cosechando durante los más de veinte años que llevan haciendo música. Personalmente, lo de sus “disfraces” me parece una genialidad. Por un lado les protege de los fans, que en casi ningún caso conocen sus caras, por otro les aleja del paso del tiempo, el dúo ya ronda los cuarenta y aún si tuvieran ochenta años seguirían pareciendo los mismos de siempre, e igualmente también les confiere un halo sobrehumano que engrandece aun más sus composiciones (especialmente en directo; los conciertos de estos dos franceses son memorables).
Los integrantes de Daft Punk son unos más que reconocidos melómanos. Gracias a su talento y a la admiración de la crítica, han podido ir haciendo muchas amistades en el mundo de la música. Ramdom Access Memories es un trabajo muy diferente al resto de los de la banda. A veces disco, a ratos funky, también cargado de baladas o de frenéticos ritmos electrónicos, RAM es sin duda mi álbum favorito de Daft Punk (aunque aún no está a la venta, puede escucharse en su totalidad de forma gratuita mediante streaming en iTunes). No hay que olvidar que en el disco han contado, entre otros, con Giorgio Moroder (pionero del uso de los sintetizadores) y Julian Casablancas (vocalista de The Strokes).
La música electrónica tiene entre sus intérpretes a muy grandes grupos que sin duda merecen ser tenidos en cuenta. Ramdom Access Memories es una gozada que gustará a noveles y expertos de la electrónica. Seas de unos o de otros, no deberías perderte este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario