martes, 19 de marzo de 2013

Soundcloud


Publicado originalmente el jueves veintiuno de febrero en la versión impresa del Diario Jaén.
No todas las ideas de éxito del mundo de la informática han salido de California. Soundcloud es una red social muy conocida y la mar de interesante. La explicaré primero desde la perspectiva de los artistas musicales. Imagina que tienes un grupo, o que eres un solista, y que te apetece que tu música llegue al mayor número de personas posible. Tienes grabadas unas canciones y las quieres dar a conocer. Pues bien, si estás en esa situación, Soundcloud seguro que te interesa. No tienes más que entrar a la web entre paréntesis (http://www.soundcloud.com), abrirte una cuenta (no te van a cobrar nada) y subir a Sondcloud lo que quieras compartir.
La clave de Soundcloud está en su reproductor. Una vez tengas subida tu música a los servidores de este servicio, podrás colocar un reproductor con tus canciones en cualquier web que se te ocurra. También tus fans podrán empotrar tu música en otros sitios, haciendo así que llegue a más gente. El reproductor mostrará tu música como una onda a la que cualquiera podrá añadir comentarios para cada momento. De esta forma estarás al día de lo que todos opinan acerca de tus canciones. Desde el reproductor también puede enlazarse un lugar a partir del que comprar tu música, recuerda que nadie puede descargar tus canciones a partir del reproductor de Souncloud. Si quieres dejar que las descarguen, otra vez desde el reproductor, también puedes enlazar un lugar desde el cual hacerlo. El famoso reproductor también permite marcar canciones como favoritas, compartirlas en redes sociales, informa acerca del número de comentarios que tienen las canciones, de las veces que se han reproducido, etc.
Si sin embargo resulta que no eres músico, Soundcloud sigue siendo un servicio fantástico. Muchos grupos suben allí sus canciones para que puedan distribuirse sin problemas a través de Internet. Los músicos cuelgan sus temas en Soundcloud para luego enlazárselos a todos los sitios web que puedan estar interesados en darse eco de ellos. Es un poco como mandar discos a las emisoras de radio en el mundo físico. Gracias a Soundcloud te puedes enterar de todos los singles que vayan sacando tus artistas favoritos mientras se deciden a lanzar por fin sus nuevos discos.
Soundcloud vio la luz en Berlín en agosto de 2007 gracias al trabajo del productor de sonido Alex Ljung y el artista Eric Wahlforss. Si lo prefieres, también puedes usar Soundcloud desde tu tablet o smartphone. No dejes de probarlo, seguro que acabas descubriendo muchos nuevos artistas y que además les terminas echando una mano en su camino a la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario