miércoles, 6 de marzo de 2013

El Suicidio de Aaron Swartz


Publicado originalmente el jueves treinta y uno de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
Aaron Swartz se suicidó en Nueva York el pasado viernes once de enero. Tenía veintiséis años, disfrutaba de una beca de colaboración en Harvard y había participado en la especificación del RSS 1.0 (RDF Site Summary), que es un formato para indicar o compartir contenido a través de Internet que se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se hayan suscrito a la fuente de contenidos. También había trabajado en los primeros borradores de lo que serían las licencias Creative Commons, que tienen como objetivo ayudar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al copyright; colaborado en el desarrollo de Markdown y sido uno de los fundadores de Reddit, que es el mayor agregador de noticias del mundo. Aaron Swartz contaba con una mente tan privilegiada como comprometida con la defensa de las libertades en Internet.
Hace unos meses Swartz utilizó la red del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), que es probablemente la universidad más prestigiosa del mundo en el ámbito de la tecnología, para descargar millones de artículos de investigación de JSTOR, esta última es una organización sin ánimo de lucro que vende a universidades suscripciones a su sistema de archivos en línea de publicaciones académicas. Swartz era un gran hacker y consiguió descargar una gran cantidad de artículos de investigación, con la intención de hacerlos públicos en pos de la libre transmisión del conocimiento, antes de que los responsables de seguridad del MIT lo detectaran, consideraran un delito las citadas continuas descargas y se decidieran a dar caza Swartz. El MIT, con la ayuda de la policía, colocó cámaras ocultas y detectores electrónicos y durante un par de días recopiló la información que le sirvió para presentar cargos, junto a JSTOR, por fraude informático contra Aaron Swartz (la información recolectada por la universidad fue entregada a la fiscalía de Nueva York, a pesar de que el MIT no contaba con ninguna orden judicial para hacerlo).
Aunque JSTOR y el MIT retiraron los cargos presentados contra Swartz, el gobierno de Estados Unidos decidió seguir adelante con el caso y le convocó a un juicio que se celebraría en su contra durante el mes de abril. Presumiblemente, en dicho litigio se encontraría culpable a Swartz y se le condenaría treinta y cinco años de cárcel y a una multa de un millón de dólares. La pena a la que se enfrentaba Aaron Swartz era mayor a la que hubiera tenido que asumir en caso de ser condenado, por ejemplo, por atraco a un banco, venta de pornografía infantil o colaboración con terroristas. La presión llevó finalmente a Swartz a, presuntamente, suicidarse en su piso del barrio neoyorquino de Brooklyn.
Aunque tras la muerte de Aaron Swartz, Anonymous hackeara la web del MIT y del Departamento de Justicia de EE.UU. en forma de represalia (colocando un mensaje en memoria de Swartz en donde se calificaba su persecución como un "(...) grotesco aborto involuntario a la justicia".) y a pesar de que también el gobierno de EE.UU. terminara retirando los cargos presentados contra él, Internet ha perdido para siempre a uno de sus mejores recursos. Igualmente, la familia y la pareja de Swartz emitieron un comunicado al respecto de lo ocurrido, del que es parte el siguiente fragmento, “La muerte de Aaron es más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitadas (...)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario