viernes, 4 de mayo de 2012

Vocabulario (3)


Publicado originalmente el jueves tres de mayo en la versión impresa del Diario Jaén.
Esta es la tercera entrega que dedico a hablar sobre vocabulario relacionado con el mundo de la informática. Esta vez comentaré la diferencia entre cinco conceptos muy parecidos pero no iguales. Es importante saber para qué sirve cada cosa con tal de no hacer un mal uso de algo en principio pensado para otro fin (no queremos usar un tenedor para pintar un cuadro). Una vez más, mis más sentidas disculpas a los más estrictos (procuraré ser didáctico sin decir barbaridades).
  • Blog: Consiste en un lugar en donde colgar noticias de forma periódica. En un blog se pueden comentar las entradas de sus editores, pero dichos editores son muy pocos usuarios y también son los únicos con la posibilidad de publicar noticias. Los citados comentarios los puede hacer cualquiera, pero siempre a propósito de la publicación de un editor. Determinados editores tienen la capacidad de eliminar comentarios. 
  • Foro: Es un lugar en donde iniciar discusiones acerca de uno u otros temas. Los foros se suelen organizar por temáticas. Son ideales para resolver dudas o iniciar debates. En un foro existen muchos usuarios registrados que pueden iniciar conversaciones y también participar en las que hayan comenzado otros usuarios del foro. Suelen existir usuarios con mayores privilegios que el resto que se encargan de mantener un orden. 
  • Wiki: Son sitios en los que se pretende que una comunidad de usuarios redacte una serie de textos que ilustren conocimientos respecto a una o a varias materias. Se trata de una especie de enciclopedias digitales. 
  • Web: Consiste en un lugar en el que se presenta información sobre algo y además se incluyen servicios que no se encuentran en las propuestas antes citadas. Por ejemplo, una web puede representar a una tienda que quiere tener versión online y que además de incorporar una sección con noticias sobre la tienda, la cual mantiene un blog incrustado dentro de la propia web, ofrece la posibilidad de comprar sus productos mediante una tienda virtual. Las webs son como islas dentro de Internet y rara vez se relacionan entre ellas. 
  • Red social: Las redes sociales intentan crear una versión virtual de los individuos físicos del mundo real. Una red social es como un conjunto de webs dedicadas a cada persona, las cuales incorporan noticias sobre dichos individuos a modo de blog, les permiten hablar sobre los temas que propongan los citados individuos tal y como si se tratara de un foro, etc. Una red social es una red de supuestas webs que se conectan en relación a criterios sociales (como puedan ser la amistad o la admiración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario