viernes, 2 de marzo de 2012

Metacritic


Publicado originalmente el jueves dos de marzo en la versión impresa del Diario Jaén.
Esta es una web dedicada a mantener medias acerca de las valoraciones numéricas que distintas páginas webs hacen de películas, videojuegos, series de televisión y discos musicales (principalmente). La idea es sencilla pero no por ello menos interesante. Para cada elemento concreto tenemos un desglose que nos informa de la puntuación que ha obtenido en función de cada uno de los sitios web que lo hayan valorado. Por ejemplo, el muchísimo más que recomendable disco Is This It de The Strokes recibía en su momento una nota de 100 por parte del sitio web Neumu.net, también de 100 en opinión de la web Q Magazine, de 91 en el caso de la página Pitchfork o un 70 en cuanto al sitio web Trouser Press se refiere. Todas las puntuaciones se estiman en este caso sobre un total de cien puntos. En concreto para Is This It Metacritic tiene en cuenta veinticinco sitios web que puntuaron el disco en su día. A partir de todas las puntuaciones que le otorgaron Metacritic nos calcula una nota media de 90 para el disco.
Metacritic no sólo tiene en cuenta lo que digan los medios digitales especializados, sino que también ofrece a sus usuarios la oportunidad de incluir sus propias valoraciones. De esta forma y volviendo al ejemplo del disco Is This It de The Strokes, las opiniones de 262 usuarios sirven para otorgarle al disco una nota media de 8’9. Las puntuaciones de los usuarios se calculan sobre diez. Para participar en el proceso de valoración se hace necesario disponer de una cuenta en Metacritic, para lo cual habrá que rellenar una serie de formularios e introducir una dirección de correo electrónico que nos identifique de forma única como usuarios.
Para cada película, videojuego, serie de televisión y disco musical Metacritic dispone de una ficha que informa de un resumen de lo más interesante en relación al mismo, así como de la puntuación que haya obtenido en cuanto a los medios especializados se refiere, de la puntuación que le hayan otorgado los usuarios del sistema y de alguna información avanzada como pueda ser por ejemplo el género de un disco o la fecha de estreno de una película.
A todas luces, Metacritic es un lugar tremendamente útil si os queréis hacer una visión lo más real posible respecto a lo bueno o malo que pueda ser un videojuego, una serie de televisión, una película o un disco. No dejéis de pasar por su web y para echar un vistazo a lo que os pueda resultar interesante (http://www.metacritic.com/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario