sábado, 31 de marzo de 2012

Apalabrados. Un Muy Exitoso Juego de Palabras Cruzadas Multijugador


Publicado originalmente el jueves veintinueve de marzo en la versión impresa del Diario Jaén.
Apalabrados, o Angry Words en su nombre original en inglés, es un juego para iOS (iPhone, iPad y iPod touch) y para Android que en estos momentos está teniendo una grandísima aceptación en todo el mundo. Su descarga es gratuita para el caso de las dos citadas plataformas (lo cual significa como casi siempre, que incorpora publicidad en ambos casos). Apalabrados es un juego de palabras cruzadas muy similar al famoso juego de mesa Scrabble. La característica más destacable de Apalabrados es que necesita siempre de un contrincante humano (no hay opción de jugar una partida contra nuestro teléfono o contra nuestro tablet). De esta forma, antes de comenzar cada partida deberemos buscar a través del juego a una serie de amigos que también dispongan de Apalabrados para así poder retarlos. Puesto que los movimientos tardan en efectuarse, suele hacer falta algún tiempo para encontrar una buena jugada, uno puede llevar muchas partidas a la vez e ir respondiéndolas conforme mejor le convenga. La cosa viene a ser como aquellas partidas de ajedrez que antiguamente alguna gente mantenía por correo ordinario. La obligación de tener que jugar contra amigos es una de las claves del éxito de este juego (si quieres jugar con alguien que no lo tiene, vas y le dices que se lo descargue).
Para los que puedan no conocer la mecánica de este tipo de juegos, aquí van algunas de sus reglas extraídas directamente de la web de Apalabrados. “Objetivo del juego. El juego se trata de anotar tantos puntos como sea posible mediante la formación de palabras en el tablero en dirección vertical u horizontal. Ubicación de las Fichas. La primer palabra creada en el tablero debe ubicarse de forma vertical u horizontal sobre la estrella. Todas las fichas se deben colocar en la misma línea vertical u horizontal. Después de que la primera ficha es colocada en el tablero, todas las demás deben compartir una ficha próxima existente en la misma línea vertical u horizontal. Todas las palabras creadas deben ser correctas de acuerdo con el diccionario.” (...) “Fin del juego. El juego termina cuando uno de los jugadores utiliza todas las fichas de su atril y no le quedan fichas restantes. Cuando termina el juego, la suma de las fichas restantes del oponente se le otorga al jugador que puso la última ficha. El juego también termina si se producen tres turnos consecutivos sin anotar, salvo si ninguno de los jugadores ha marcado todavía.”.
Apalabrados está disponible en muchos idiomas (por ahora en inglés, español, italiano, francés, alemán, catalán, portugués, sueco y holandés) y se trata de un juego tremendamente social. Esta última faceta en breve se verá aun más explotada, puesto que los responsables del juego pretenden lanzar una versión que funcione directamente en Facebook.
Si sois amantes de este tipo de juegos o si solamente os pica la curiosidad, no dejéis de probar Apalabrados.

2 comentarios:

  1. Gracias por la nota Daniel. Excelente review!
    Saludos desde los cradores Etermax de Argentina.

    Para más información sobre actualizaciones, puedes escribirnos a press@etermax.com

    ResponderEliminar