viernes, 28 de enero de 2011

Grooveshark. Una Posible Alternativa a Spotify


Publicado originalmente el jueves 27 de enero en la versión impresa del Diario Jaén.
Grooveshark es un portal web desde el cual se puede escuchar música en streaming, obtener recomendaciones a partir de lo escuchado para encontrar grupos o temas similares, así como subir el contenido de los discos que hayamos comprado con la intención de que dicho contenido pueda ser accedido por todos los usuarios de Grooveshark.
El concepto que presenta Grooveshark es algo distinto al propuesto por Spotify. Grooveshark explota el derecho que tienen los consumidores de música a compartir con otra gente sus discos, y de esta forma ha conseguido (a través de las subidas desinteresadas de millones de personas) un grandísimo catálogo musical, mayor en algunos casos que el ofrecido por Spotify
. El servicio es muy popular en la actualidad y se cifra que sirve en streaming un total de 250 millones de canciones al mes. A diferencia de Spotify, Grooveshark se utiliza en su versión gratuita desde el propio navegador y no ofrece la posibilidad de comprar directamente la música que ofrece (nos enlaza no obstante con otros servicios como Amazon MP3 o iTunes). Cuenta con dos versiones de pago, la Plus y la Anywhere, que nos ofrecen respectivamente la opción de eliminar la publicidad que se muestra en el sitio web desde el que se accede a la música, así como disponer de nuevos temas para la interfaz de la herramienta y la posibilidad de utilizar una versión de escritorio, todo esto por seis dólares mensuales; o junto a lo anterior la posibilidad de disfrutar de esta aplicación a través de cualquier dispositivo móvil que sea soportado por el servicio (es necesario consultar la disponibilidad), por nueve dólares mensuales.
Grooveshark utiliza Adobe Flash en su interfaz y fue desarrollado por tres alumnos de la Universidad de Florida antes de que éstos completasen sus estudios. Los ingresos que llegan a la plataforma lo hacen a través de la publicidad y de las suscripciones. El modelo que propone Grooveshark es totalmente legal y cuenta ya con 27 millones de usuarios de todo el mundo. Si queréis mi opinión personal, por la calidad de su interfaz así como por algunos otros detalles, prefiero Spotify. No obstante, si por cualquier razón no podéis tener acceso a Spotify, Grooveshark es la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario