martes, 23 de abril de 2013

TED


Publicado originalmente el jueves veintiuno de marzo en la versión impresa del Diario Jaén.
TED (que es la abreviatura de su original en inglés, tecnología, entretenimiento y diseño) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas dignas de ser difundidas (este mismo es el eslogan de TED, “Ideas dignas de difundir”). La ONG TED se dedica sobre todo a organizar congresos en los que una serie de personalidades notables conducen un conjunto de charlas acerca de arte, educación, cultura, negocios, tecnología, entretenimiento, diseño, política, etc. El tremendo interés que han despertado algunas de las cerca de mil conferencias que hasta ahora ha organizado la gente de TED, le ha agenciado a la organización una muy importante fama.
TED ofrece todos los años un congreso denominado TED Conference. El citado evento se ha venido organizando anualmente, sin falta, desde 1990. El TED Conference se celebró en Monterrey (California) hasta el año 2009, momento a partir del cual empezó a desarrollarse en Long Beach (también California), que es donde se celebra a día de hoy debido a los problemas de aforo que ocasionaba el tener que organizar el evento en Monterrey. El abono anual que da acceso a la TED Conference, al resto de eventos de la organización y otros productos de TED (como son libros, herramientas online, DVDs, etc.), cuesta 6.000$. Este dinero se utiliza para sufragar los gastos de la ONG.
TED también organiza el TED Global, que es muy semejante a la TED Conference pero que en este caso se se lleva a cabo en un lugar distinto a Long Beach. Se han organizado conferencias TED Global, por citar algunos sitios, en el Reino Unido, Tanzania e India. También existen los eventos TEDx. Que son de ámbito local, suelen durar un día y son de entrada gratuita. Se organizan muchos TEDx a lo largo y ancho de todo el mundo. Sin ir más lejos, el veintisiete de junio de este mismo año se celebrará en Granada un evento TEDx titulado TEDxAlbayzín.
Las charlas de TED pueden verse en el sitio web oficial de la ONG (http://www.ted.com), YouTube o iTunes. La citada consulta, o descarga, siempre se ofrece de forma gratuita. El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; Al Gore y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; han sido algunos de los conferenciantes de TED. Son ya muy famosas algunas ponencias, como por ejemplo la ofrecida por Sir Ken Robinson (que es un educador británico doctor por la Universidad de Londres) acerca de como los colegios matan la creatividad de los niños o la que condujo David Christian (que es un reputado historiador americano) resumiendo la historia del mundo en dieciocho minutos. Las charlas de TED no suelen durar más de veinte minutos y muchas de ellas están disponibles con subtítulos en español. Sin duda merece la pena prestar atención a unas cuantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario