miércoles, 17 de abril de 2013

The Google Résumé


Publicado originalmente el jueves catorce de marzo en la versión impresa del Diario Jaén.
A finales de año recibí un mensaje a través de LinkedIn en el que un reclutador de Google me proponía una serie de entrevistas de cara a optar a un puesto de trabajo. Concretamente a uno en Google Engineering y en el mismísimo Googleplex. Este último es el nombre del edificio de la sede central de Google, la cual está situada en una dirección que muchos nos sabemos de memoria (1600, Amphitheatre Parkway. Mountain View (Silicon Valley). California. Estados Unidos). Según la prestigiosa revista Fortune, el Googleplex es hoy el mejor lugar del mundo para trabajar. Con tal de dejar claro que ni quiero hacerme publicidad, ni pretendo ser vanidoso, os diré que tras varias entrevistas, no resulté seleccionado.
Saco el tema porque yo ya hacía tiempo que había desestimado la posibilidad de acabar trabajando en un sitio como Google (bueno, sólo le había puesto la etiqueta de tremendamente improbable; soy un fan patológico de los imposibles) y supongo que hay otros muchos que también habrán terminado negándose esta opción. Hoy traigo un libro que todo el que quiera trabajar en Google, Apple, Facebook, Twitter, o en cualquier otra empresa de este calibre, debería leer cuanto antes. Se titula The Google Résumé y está escrito por Gayle Laakmann McDowell.
Cuenta Gayle que estaba acabando sus estudios cuando tuvo la oportunidad de presentar a Microsoft un proyecto universitario en el que estaba trabajando (un profesor se las arregló para que así lo hiciera). Tras una exposición llena de preguntas difíciles, y también después de algún tiempo, recibió una oferta de ellos para hacer allí unas prácticas. Aquellas prácticas llevaron a unas segundas prácticas, luego a otras en Apple y más tarde a un puesto de trabajo en Google (hoy Gayle tiene su propia empresa). Ella dice que un día descubrió sorprendida que había tenido muchísima suerte por haber hecho justo lo que que tenía que hacer para poder llegar tan lejos en tan poco tiempo. Por eso en The Google Résumé explica como ir construyendo un currículo que pueda terminar siendo atractivo para una empresa como Google.
Vuelvo a hacer hincapié en lo importante que es empezar pronto a programar una carrera profesional (sin ir más lejos, las preguntas que hace Google en las entrevistas son más propias de un examen universitario de programación que de un día cualquiera de trabajo en otra empresa). En The Google Résumé también se explican muchos de los entresijos relacionados con los procesos de contratación de las muy grandes compañías (en Google son los propios ingenieros los que hacen las entrevistas destinadas a la contratación de otros ingenieros y Gayle dice haber dirigido más de un centenar). Que nadie pierda la esperanza de llegar a trabajar en el 1600 de Amphitheatre Parkway o en One Infinite Loop Está claro que sólo es cuestión de planificarlo todo muy cuidadosamente y de no dejar nunca de currárselo muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario