viernes, 9 de diciembre de 2011

Vocabulario


Publicado originalmente el jueves nueve de diciembre en la versión impresa del Diario Jaén.
Acostumbro a escuchar por parte de muchos de los que leen esta sección que a veces es demasiado técnica y que sin una formación adecuada no llega a entenderse en su totalidad. El artículo de esta semana reunirá algunas de las palabras que se asocian más habitualmente con el mundo de la tecnología (especialmente cuando dicha tecnología tiene alguna relación con la informática). A continuación os enumero gran parte de los principales vocablos a este respecto. Mis más sentidas disculpas a los más estrictos, procuraré ser didáctico sin decir barbaridades.
  • Software: Se trata de la parte lógica de un ordenador o de cualquier aparato parecido. Lo forman los programas y en definitiva todo lo que no es hardware. 
  • Hardware: El ratón de un ordenador es hardware, cada uno de los elementos que lo forman también lo son. El disco duro, la pantalla, el router que da acceso a Internet en cada casa, todo lo físico que hay en un ordenador se considera hardware. 
  • URL: Cambiamos de tercio y nos vamos a Internet. Cuando se pretende llegar a un lugar de Internet hace falta disponer de su dirección. Calle con nombre tal y número pascual es al mundo físico lo que al digital es http://www.loquesea.deestetipo. El final suele ser com si la dirección es de un sitio comercial, es si pertenece a España, etc. 
  • Direcciones de email: Ahora cuando a alguien le preguntas por su dirección de correo le sueles estar preguntando por la de correo electrónico y no por la de correo postal. La dirección de correo de cualquiera se lee de la siguiente forma, quiensea en unlugardeinternet deestetipo. La arroba se lee at en inglés y esto significa en para nosotros. alguienenconcreto@lugardeejemplo.deestetipo, significa alguienenconcreto en lugardeejemlo deestetipo. 
  • Código fuente: Los ordenadores hablan su propio lenguaje, el binario (todo lo traducen a ceros y unos). Por ejemplo, la letra a en binario se representa como 01100001. Los que hacen software (los programadores) se encargan de comunicarse con el ordenador a través de una serie de órdenes. Para decirle que cuando se pulse tal botón haga tal cosa, o que cuando se apriete tal tecla haga esta otra, es necesario pasarle una serie de textos escritos en un lenguaje intermedio que entienden los programadores y también los ordenadores (estos últimos luego lo pasan todo a binario, puesto que aunque sea insufrible para los humanos resulta más fácil para las máquinas). Cualquier software tiene miles e incluso millones de líneas código fuente. 
  • Java, HTML, C, C#, Objective C, etc.: Son distintos lenguajes de programación con los que escribir código fuente (no todos los ordenadores entienden todos los lenguajes de programación, tampoco todos los programadores saben programar en todos los lenguajes y por supuesto no todos los lenguajes de programación sirven para lo mismo). 
  • Interfaz: En un software la interfaz es la que hace posible que alguien lo utilice. Parte de la interfaz son los botones, las ventanas, etc. Sin interfaz no puede manejarse un programa (¿cómo iba alguien a pulsar en un botón si resulta que no hay ninguno?). Una buena interfaz busca entre otras cosas la familiaridad con el mundo físico así como la sencillez. 
  • Navegador: Si Internet fuera un océano cada navegador sería el barco con que surcarlo. Firefox es un navegador, también Chrome o Safari (Explorer no es un navegador, es sólo una bazofia).
Eso es todo por hoy, si resulta que este tipo de artículos terminan teniendo éxito, procuraré seguir comentando términos que puedan traer de cabeza a los más noveles. Espero que el texto os haya servido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario