viernes, 2 de diciembre de 2011

Necesidades de Inversión


Publicado originalmente el jueves uno de diciembre en la versión impresa del Diario Jaén.
Hará un tiempo funde una empresa junto a dos antiguos compañeros de la Universidad de Jaén. La empresa en cuestión se llama Geoversia S.L. y hoy me gustaría hablar acerca de una etapa en la que llevamos inmersos varios meses y por la que pasan muchas veces la inmensa mayoría de las empresas, la dedicada a buscar inversores. Por concretar más este artículo no me referiré más que a los inversores privados.
Como cualquiera podría imaginarse, un inversor es alguien que participa en un proyecto o directamente en una empresa a cambio de parte de los beneficios que llegue a generar aquello en lo que se embarca. La relación entre el emprendedor y el inversor es bien sencilla, el emprendedor tienen una posible idea de éxito pero no el dinero que le haría llevarla a cabo y por su parte el inversor dispone de un capital que quiere aumentar apostando por proyectos en los que se le ofrezca colaborar. Los inversores suelen organizarse en torno a grupos de inversión, éstos están en contacto con multitud de emprendedores los cuales les envían sus proyectos. Cada inversor suele tener una serie de preferencias a la hora de elegir un proyecto (ahora mismo la mayoría de los inversores se decantan por los proyectos relacionados con Internet y desechan los relativos al mundo de la construcción), los grupos o foros de inversión gestionan los proyectos enviándolos sólo a aquellos inversores con perfiles afines. Este modelo se repite e incorpora algunas diferencias según hablemos de foros de inversión, redes de bussines angels, incubadoras de empresas proveedoras de capital semilla, inversores de capital riesgo, multifamily offices, etc. Como digo, en esencia son la misma cosa.
Los que lleven más tiempo leyéndome sabrán que me gusta ser reivindicativo y que me preocupa el poco tejido industrial de nuestra provincia. El caso es que si se estudian las principales redes de inversores del país en relación a su procedencia el resultado es aplastante, casi en su totalidad son catalanas. Existen redes de bussines angels en Andalucía (concretamente dos, una afincada en Málaga y otra en Cádiz), pero no deja de ser significativo como la inmensa mayoría de los inversores se agrupan en torno a Barcelona. Estamos en época de crisis, sí, pero los que tienen dinero no han dejado de invertirlo. Para nosotros está siendo muy difícil no el hecho de convencer con nuestro proyecto sino conocer a aquellos que por aquí cerca se dedican a invertir en empresas relacionadas con Internet. Sin duda tendremos que empezar a probar suerte por Barcelona, incluso por California (el 95% porciento de la inversión mundial para proyectos relacionados con Internet sale de allí). El problema es que si Geoversia S.L. termina recibiendo capital proveniente de otro sitio que no sea Jaén, es muy probable que incluso deje de estar afincada en esta provincia. Está más que claro que preferiría que esto último no ocurriera, y esto que nos pasa a nosotros le pasa a muchos otros jiennenses. ¿Cuándo habrá foros de inversión en la provincia de Jaén? Aquí también nacen ideas geniales, ¿cuántos podemos permitirnos que se vayan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario