martes, 28 de septiembre de 2010

BlindType. Un Nuevo Teclado Virtual



El teclado es un elemento que ha estado presente desde los comienzos de la era informática
. Douglas Engelbart y Bill English desarrollarían durante los años sesenta el ratón, que vendría a complementar al teclado y a permitir la interacción útil con las nuevas interfaces gráficas que desarrollaría la empresa Xerox. Más tarde, poco evolucionó el teclado antes de la llegada de los dispositivos móviles, con los cuales apareció la necesidad de la miniaturización. Llegando recientemente a generalizarse el uso de teclados virtuales con el lanzamiento del iPhone de Apple.
Sea por una razón o por otra, hasta ahora los elementos se han diseñado para trabajar con un teclado que por su parte poco ha cambiado para mejorar su relación con ellos. Es por esto que soluciones como Graffiti, usado en las ya caducas PDAs Palm, o la reciente idea de Swype, aún sin ser demasiado transgresoras, no dejan de despertar mi interés.
Hoy os traigo otra vuelta de tuerca más, que sin haber descubierto la rueda ofrece ideas muy interesantes. BlindType es un teclado virtual predictivo que incorpora una gran librería de diccionarios que junto con un motor encargado de comprobar semejanzas, ofrece una asombrosa capacidad a la hora de resolver errores de escritura. Lo quizás más novedoso, es que BlindType adapta la geometría del teclado a las pulsaciones de su usuario, logrando facilitar su escritura en todo momento. Igualmente, el software adapta la posición del teclado a la situación de las pulsaciones que sobre la pantalla se realicen. Todo esto, sin necesidad de aprendizaje alguno, favorece un tecleo muy rápido y eficaz.
A través del canal de BlindType en YouTube, pueden visualizarse una serie de vídeos con los que los desarrolladores de este proyecto nos enseñan lo que os comento en el anterior párrafo. Aunque aún no ha sido lanzado de forma oficial, podéis seguir su evolución a través de la página Web y del canal de Twitter, dedicados a BlindType.
Ojalá surjan muchas más alternativas al tecleo convencional. Si tantos se empeñan en la desaparición del ratón, ¿por qué no eliminan antes un elemento más antiguo como el teclado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario