miércoles, 8 de mayo de 2013

Bitcoin


Publicado originalmente el jueves once de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
El Bitcoin es una moneda que está hoy muy en boga (no en vano un bitcoin vale ahora mismo, y escribo a martes nueve de abril, 182’57€). El Bitcoin es otra moneda igual que lo es el euro o el dólar estadounidense, y por supuesto también se utiliza para intercambiar bienes y servicios. No obstante, sí que existe una diferencia entre el Bitcoin y otras monedas, y es que el Bitcoin es una divisa electrónica que intentaré explicar brevemente a lo largo de este artículo.
Empiezo comentando algunos de los puntos fuertes del Bitcoin. Por un lado, no pertenece a ningún Estado y puede usarse en todo el mundo por igual. Es una moneda descentralizada y por tanto tampoco no la controlan bancos, instituciones financieras o empresas. Utiliza un sistema criptográfico tremendamente sofisticado que evita las falsificaciones. Las transacciones con esta moneda se hacen directamente de persona a persona, nunca existen intermediarios. El Bitcoin preserva tu identidad a la hora de realizar transacciones. Con esta moneda, el dinero te pertenece totalmente y no puede ser intervenido por nadie. Por último, y como es lógico, se puede cambiar de bitcoins a otras monedas sin ningún tipo de problema.
El Bitcoin fue ideado por Satoshi Nakamoto, que es el seudónimo de la persona o del grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008 y que crearon en 2009 la red que utiliza Bitcoin. En una conferencia de criptógrafos se habló de Michael Clear y Vili Lehdonvirt como los responsables detrás del citado seudónimo. Sin embargo, ambos rechazaron serlo. En 2011, Sakamoto anunció que se desvinculaba del proyecto para así poder dedicarse a otros asuntos.
Las transacciones de bitcoins que se pueden realizar en cualquier momento y se soportan gracias a un sistema P2P totalmente abierto y que por tanto cualquiera puede consultar. Como decía al principio, la seguridad que hay alrededor del Bitcoin es tremendamente sofisticada y, de momento, bastante fiable.
Para usar bitcoins sólo hay que generar una dirección mediante una aplicación Bitcoin. Se pueden crear tantas direcciones como sea necesario, hacerlo es gratuito. Es más, para generar estas direcciones tampoco necesitamos estar conectados a Internet. Cada dirección consta de dos partes, una pública y otra privada. La dirección pública es la que te identifica y la privada la que da acceso a tus fondos. Nuestro dinero no estará en ningún sitio, sólo será un valor en la citada dirección. En función de las transacciones que realicemos, generaremos unas u otras direcciones.
Espero haber aclarado un poco lo que es un bitcoin. Hay quienes defienden que esta moneda es un valor refugio. Yo sin embargo, no me fío mucho de una divisa que en un año ha multiplicado por setecientos su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario