viernes, 16 de noviembre de 2012

The Million Dollar Homepage


Publicado originalmente el jueves nueve de noviembre en la versión impresa del Diario Jaén.
En el año 2005 Alex Tew, un estudiante inglés nacido en Wiltshire que por aquel entonces contaba con veintiún años de edad, tuvo una idea que le haría ganar algo más de un millón de dólares en apenas cinco meses. Alex creó un portal web que se componía de un millón de píxeles (se llama pixel a cada uno de los puntos que conforman una pantalla y que se iluminan para crear imágenes), disponiendo mil a lo ancho y otros mil a lo alto. A su vez los píxeles se agrupaban en cajas de diez por diez.
En la que se denominó la web del millón de dólares (The Millon Dollar Homepage), se ofertaban los citados conjuntos de diez por diez píxeles para que albergasen las imágenes que sus compradores quisieran allí mostrar. Cada pixel costaba un dólar y puesto que no podían comprarse menos de cien (los comentados diez por diez), el gasto mínimo para aparecer en The Million Dollar Homepage era de cien dólares. La idea era lograr un portal que alcanzase la fama suficiente, sobre todo por lo novedoso de la idea, como para que su alto tráfico de visitas hiciera atractivo el anunciarse allí. Como anticipaba en el primer párrafo, la web de Alex logró una grandísima repercusión mundial (llegando a ser la número 127 más visitada de todo Internet) y aquello le acarreó rápidamente el suficiente número de anunciantes como para lograr vender todos los píxeles del sitio web antes de febrero de 2006 (The Million Dollar Homepage se abrió al público en agosto de 2005). La venta del millón de píxeles de la web del millón de dólares le reportó a Alex Tew unos ingresos brutos de 1.037.100 dólares. Y es que los últimos mil píxeles se subastaron a través de eBay, alcanzando en su conjunto un precio de 38.100 dólares.
Para dar publicidad a su sitio web, Alex esperó hasta haber recaudado sus primeros mil dólares, que obtuvo gracias a la compra de píxeles por parte de familiares y amigos, para entonces emitir una nota de prensa, escrita por él mismo, a la BBC. Esto le acarreo una buena serie de reseñas en medios de todo el mundo, que le permitieron alcanzar la popularidad suficiente como para conseguir su objetivo de vender la totalidad del millón de píxeles.
The Million Dollar Homepage sigue a día de hoy online (Alex se comprometía con los anunciantes a mantener accesibles durante toda la eternidad los píxeles vendidos; él mismo dijo que pretendía que la web pasara a formar parte de la historia de Internet) y aunque no pueden ya comprarse sus píxeles, sí que pueden verse en el enlace entre paréntesis (http://www.milliondollarhomepage.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario