lunes, 18 de agosto de 2014

Windows XP, TDT, WhatsApp y la Omni


Publicado originalmente el jueves diez de abril en la versión impresa del Diario Jaén.
Tal y como anunció Microsoft hace algunos meses, este pasado ocho de abril ha dejado de dar soporte a Windows XP. Desde ahora los de Redmond se olvidan de su sistema operativo más popular y se centran en sus muchos otros productos. Microsoft, de la mano de su nuevo CEO Satya Nadella, quiere extender su interfaz Modern (la del dashboard de Windows 8, entre otros), ampliar el mercado de Windows Phone (siempre junto a la adquirida Nokia), seguir luchando contra PS4 con su nueva Xbox One y piensa incluso empezar a dar licencias gratuitas de Windows para algunos entornos.
Cambiando de asunto, la TDT, que se suponía que iba a traer la televisión al siglo XXI, nos sigue dando sorpresas desagradables. Resulta que a propósito de una sentencia del Tribunal Supremo, se anula el reparto de frecuencias que se otorgó a determinadas operadoras durante el gobierno de Zapatero. De esta forma, ahora sólo podrá existir un canal por múltiplex. Por lo tanto, a partir del próximo seis de mayo desaparecerán, al menos de momento, laSexta3, Nitro, Xplora, La Siete, La Nueve y AXN.
WhatsApp no deja de dar titulares. Tal y como advirtió Jan Korum (CEO) en el pasado Mobile World Congress, WhatsApp se ha lanzado a explorar nuevos territorios y, concretamente, lo ha hecho en forma de operador móvil virtual (OMV). Tal y como lleva haciendo algún tiempo Telefónica en España con Tuenti, WhatsApp ha cerrado un acuerdo con la operadora alemana E-Plus para ofrecer allí un plan de prepago de diez euros con el que se tendrá derecho a seiscientos créditos que podrán intercambiarse, cada uno de ellos, por un mega de datos, un minuto de llamadas o un SMS. Con este plan, el tráfico derivado del uso de WhatsApp no consumirá créditos.
Por último, y volviendo a la realidad virtual en los videojuegos de la cual hablaba la semana pasada, os traigo la Omni de Virtuix. La Omni es una plataforma sobre la que podemos subirnos para caminar dentro de algunos videojuegos. Por quinientos euros, y especialmente en conjunción con las gafas de realidad virtual Rift, podremos disfrutar de una experiencia más completa mientras jugamos a juegos como Team Fortress 2. Este proyecto también ha nacido gracias a Kickstarter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario