miércoles, 11 de diciembre de 2013

IFTTT Explicado


Publicado originalmente el jueves siete de noviembre en la versión impresa del Diario Jaén.
IFTTT (http://ifttt.com) se ha puesto bastante de moda últimamente. Este es un servicio web que permite conectar distintos canales, para que se ejecuten determinadas acciones en respuesta a la ocurrencia de otras. IFTTT fue desarrollado por Linden Tibbets y fue lanzado a Internet en 2010. Put the Internet to work for you (del inglés, pon Internet a trabajar para ti), es el eslogan de este portal web.
IFTTT es tremendamente útil y fácil de usar. Para explicar su funcionamiento, comentaré a continuación cada uno de los elementos que lo componen. Por un lado tenemos los canales (channels), que vienen a ser los servicios con los que IFTTT es capaz de trabajar (véase por ejemplo Facebook, Instagram, YouTube, Dropbox y, por ahora, otros sesenta y uno más). Luego están los disparadores (triggers), que son los eventos que podemos seleccionar para que den paso a una acción. A continuación están las recién citadas acciones (actions), que sirven para responder a los antes referidos disparadores. Finalmente tenemos los ingredientes (ingredients), que a su vez serán los datos con los que trabajen las recetas (recipes).
Un ejemplo vale más que mil palabras. Imaginemos la siguiente situación, queremos que cada vez que alguien publique tweet en Twitter, nos llegue su texto a nuestro buzón de correo electrónico. Para eso tendremos que crear una receta en IFTTT que diga: si Fulano publica algo (el disparador) en Twitter (el canal), envíame (la acción) ese tweet (el ingrediente) a esta dirección de correo (para el caso del ejemplo, la nuestra). También podemos crear, por ejemplo, una receta para que cuando vaya a hacer buen tiempo durante el próximo fin de semana, nos llegue un SMS al móvil y nos de tiempo a preparar una escapada.
IFTTT es tremendamente versátil. Podemos hacer casi cualquier cosa con esta web. Si os animáis a probarla, tan sólo tenéis que acceder a la dirección que os indicaba al principio del artículo, registraos allí gratuitamente y comenzar a probar las mil y una posibilidades que IFTTT (se lee ift) ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario