jueves, 29 de agosto de 2013

PRISM, la Posible OPA de AT&T a Telefónica y el DNI de la Familia Real


Publicado originalmente el jueves jueves veinte de junio en la versión impresa del Diario Jaén.
PRISM lleva unos días ocupando las portadas de medios de todo tipo. Éste es el nombre que recibe un software que el Gobierno de Estados Unidos, supuestamente, utiliza para obtener datos de empresas como Google, Apple, Microsoft o Facebook. La existencia de PRISM se ha hecho pública recientemente gracias Edward Snowden. Snowden, que es ex agente de la CIA y que se encuentra actualmente en paradero desconocido, filtró a los periódicos The Guardian y Washington Post un documento destinado a la formación de agentes de la citada agencia de inteligencia en relación al uso de esta herramienta de espionaje electrónico. Se supone que PRISM es capaz de obtener información acerca de cualquier usuario de Microsoft (que fue la primera empresa en ser espiada), Yahoo!, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple. Se estima que PRISM también tendrá pronto acceso a los datos de Dropbox. El Gobierno de Estados Unidos se ha defendido de numerosas acusaciones a este respecto aludiendo que PRISM (...) "es usado para prevenir ataques terroristas junto con los numerosos dispositivos de seguridad que protegen la privacidad y las libertades civiles.". Todas las citadas empresas han negado categóricamente cualquier conocimiento acerca de PRISM.
Pasando a otros asuntos, el pasado lunes diecisiete de junio se hizo fuerte el rumor de que AT&T, la empresa de telefonía más grande de Estados Unidos, estaba preparando una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir Telefónica por 70.000 millones de euros, asumiendo la deuda de 52.000 millones de euros que tiene la española y garantizando a sus accionistas una prima del 30%. Aunque la OPA no terminó materializándose y a pesar de que tanto AT&T como Telefónica desmintieron inmediatamente la fusión, el lunes Telefónica experimentó una subida en la bolsa española superior al 3%.
Finalmente, una curiosidad. Esta semana se ha hablado mucho de los DNI de la familia real, con motivo de que la infanta Elena se librase de ser multada por conducir un tractor sin tener seguro. Lo especial de los DNI de los integrantes de la familia real, es que se numeran desde el diez hasta el noventa y nueve. El número diez lo tiene el rey y el once la reina. El número uno se lo reservó Franco y el trece no se ha concedido a nadie por motivos de superstición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario